Prepara ya la SE plan de aceleración para franquicias

Hora de gestionar el alto rendimiento

En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Franquicias, María del Sol Rumayor, Directora General de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, destacó la importancia de seguir contribuyendo al fortalecimiento de este tipo de empresas, pues reportan crecimientos superiores al 20 por ciento anual, además de que son detonadoras del empleo.

La fortaleza del sector se debe, en gran medida, a la creación -en el 2007- del Programa Nacional de Franquicias (PNF), iniciativa que ha dado reconocimiento mundial a nuestro país. Desde su creación, el PNF ha otorgado apoyos por 699 millones 838 mil pesos para el desarrollo de nuevos modelos de franquicias.

 

DE ALTO RENDIMIENTO

La funcionaria explicó que a través del PNF se han logrado importantes avances en la generación de marcas, puntos de venta y empleos. Sin embargo, la Secretaría de Economía trabaja ya en un nuevo esquema de apoyo a las  franquicias con mayor madurez.

“Una franquicia que tenga 10 años de vida y que cuente con cierto grado de madurez no necesita las vertientes actuales del Programa, por lo que se está pensando en un proyecto de alto rendimiento para franquicias más consolidadas, en un esquema de aceleración para la franquicia maestra”, detalló.

Otra buena noticia para las franquicias es que este año los recursos que el Gobierno Federal les destina se han incrementado en 7.6 por ciento con respecto a 2011, por lo que tendrán un presupuesto mayor a los 152 millones de pesos.

El objetivo es atender a mil 83 franquicias, apoyar la creación de 448, generar alrededor de 2 mil 240 nuevas fuentes de trabajo y conservar 200 empleos.

De acuerdo con Rafael Manzo, director del PNF, en cinco años se han creado mil 923 puntos de venta, 14 mil empleos y acreditado 425 marcas con apoyo del programa a su cargo.

 

FORTALEZA: Crecimiento anual del 20 por ciento.

» El sector representa el 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

» Ventas anuales por más de 10 mil millones de pesos.

 

Dato: México ocupa el quinto lugar en valor del mercado de franquicias en el mundo.

PNF: generador de empresarios:

Con el Programa Nacional de Franquicias (PNF) se reconoció a este sector empresarial como política pública, debido a su capacidad para profesionalizar negocios, generar puntos de venta viables y exitosos, así como por desarrollar nuevas fuentes de empleo.

Uno de los grandes aciertos del PNF es que puso a trabajar a los interesados en la promoción y gestión del Programa. Los consultores salieron a las calles a buscar negocios que cumplieran los requisitos para convertirse en franquicia.

La gestión quedó en manos de particulares y la autoridad, con una estructura esbelta, pero muy  eficiente, se dedicó a promover y administrar.

Desde entonces y con sus altibajos y aprendizajes, a cinco años del Programa, los impactos positivos han sido innumerables. Gobiernos estatales se han sumado con apoyo y facilidades adicionales. La oferta de marcas prácticamente se ha duplicado; los beneficiarios son empresarios.

Hoy el reto es mantener la solidez del Programa y asegurar su permanencia.

Enrique Alcazar: Coordinador de TI de FU MEC

 

Fuente: Boletín Mexico Emprende

0 Me Gusta
575 Visualizaciones