Pocos emprendedores realizan su plan de negocios, pero de esos pocos tienes excelentes oportunidades para progresar en su emprendimiento, que hubiera sido muy difícil  comenzar sin una idea bien definida o sin cifras sobre las perspectivas de crecimiento de tu mercado.

 

Pero suele suceder que con el paso del tiempo no sabemos dónde quedó ese documento al que le dedicamos muchas horas de trabajo y desvelos, quizás pienses que ya no te hace falta, pero que equivocado puedes estar, ya que nunca es tarde para revisar la estrategia y mejorarla para lograr crecer o conquistar nuevos mercados;  pues cuanto mas pase el tiempo, puedes caer en situaciones que desmeriten o desaprovechen oportunidades para lograr un crecimiento sostenido.

En ocasiones es importante darse a la tarea de repasar este documento, para asegurar la sustentabilidad de tu empresa, es necesario pues replantear a dónde se quiere llegar, en cuanto tiempo y cómo lograrlo, lo que permitirá redefinir la estructura por ejemplo la comercial, quizás su mercado, que productos o servicios deben mejorar y atender, en general que elementos de diferenciación debe tener tu empresa.

Interesantes hallazgos

Replantear tu Plan de Negocios, te generará hallazgos interesantes, por ejemplo identificar otras necesidades de tus clientes y no enfocarte solamente a conseguir más y más, sino generar una relación de largo plazo con la cartera que ya tengas. Otro ejemplo, es ver si tu mercado actual es suficiente para el crecimiento que pretendas logar y si hay que aumentarlo o globalizarlo, entonces son dos puntos importantes para lograr dicho crecimiento: incrementar el mercado o incrementar los productos o servicios que ofreces.

Cada cuando se actualiza

Se recomienda pues, que el plan de negocios abarque un horizonte de 3 años, someterse durante este lapso a revisiones periódicas que pueden ser por ejemplo cada 6 meses, pues con el transcurso del tiempo las variables y los supuestos cambian, debes pues revisar, corregir, ajustar  de acuerdo a la realidad contra lo planeado.

Pero en el caso de una empresa que apenas va a nacer, es necesario revisarlo cada 3 meses, durante sus primeros dos años de vida, atentos a acontecimientos como cambios en el mercado, como nuevos competidores, ajustes regulatorios o nuevas leyes de gobierno, nueva tecnología.

Algunas ventajas

Las ventajas además de incrementar mercado o ventas, marca la dirección que quiere alcanzar la empresa, evitar costosos desvíos de la estrategia, aunque es preciso irlo adecuando a las tendencias, evita que cada quien jale a dónde cree que es la dirección correcta. Otro aspecto valioso, es conocer con detalle las necesidades que tendrá el negocio en cuanto a capital de trabajo o activos fijos, saber en base a un estudio estas necesidades de recursos minimiza los riesgos inherentes. Además de contar con el talento necesario a costos interesantes para la compañía.

Cómo actualizo mi plan de negocios

Primeramente, no comienzas desde cero tomas de referencia el anterior, pero se necesita información nueva y relevante del mercado, competencia, clientes, nivel de satisfacción de los mismos, desempeño actual de la empresa y sus números.

Cada punto debe cuestionarse y evaluarse con la gente clave en tu empresa, incluso conocer el punto de vista de terceros (asesores o consultores), con el objetivo de conocer si la estrategia actual logra sus metas, identificar las áreas de oportunidad. Lo interesante aquí, es que puedes contratar a un consultor para mejores resultados, pero también acercarte a alguna incubadora de empresas que incluso algunos servicios sería gratis o de bajo costo, otras opciones son escuelas que tengan maestrías en negocios, cuyos estudiantes estén interesados en apoyarlos mediante una estancia de semanas en tu empresa y que te puedan apoyar en este sentido.

Dos preguntas importantes a la hora de replantear el plan de negocios

Son dos cuestiones fundamentales:

1.- ¿Qué tan bien conozco mi mercado?

Incluye clientes y competencia, tamaño, tendencias, estilos de compra y razones por las cuales tu mercado es como es.

2.- ¿Cómo voy a conseguir lo que quiero lograr?

Se refiere a los factores críticos para el éxito, riesgos del camino y cómo pueden mitigarse

 

Asesoría y Servicios Consultores, SC le brinda su servicios especializado en consultoría de negocios para replantear su plan de negocios, inclusive, si su empresa está caminando y no tiene dicho plan, acérquese con nosotros y le estaremos brindando las mejores estrategias para que haga crecer su negocio hasta dónde usted quiera.

Estamos a sus órdenes, por favor déjenos sus comentarios o vaya directamente a nuestro formulario de contacto:

 contáctenos haciendo clik aquí

Será un gusto poder formar parte de la estrategia exitosa que logre los objetivos de su organización.

Atentamente:

AyS Consultores, SC

0 Me Gusta
421 Visualizaciones