Acuerdo por el que se adoptan las rectificacionestécnicas a los apéndices 1, 2 y 2(a) del Anexo I del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio, derivadas de las modificaciones al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías 2007, según Decisiones número 1, 2 y 3 de 2010 del Comité Conjunto México-AELC.

El 25 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación («DOF») el «Acuerdo por el que se adoptan las rectificaciones técnicas a los apéndices 1, 2 y 2(a) del Anexo I del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio, derivadas de las modificaciones al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías 2007, según Decisiones número 1, 2 y 3 de 2010 del Comité Conjunto México-AELC» (el «Acuerdo»), el cual entrará en vigor el 1 de mayo de 2012.
 
El 30 de abril de 2001 el Senado de la República aprobó el «Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio» (el «Tratado», «México» y la «AELC»), el cual fue publicado en el DOF el 29 de junio del mismo año y entró en vigor el 1 de julio de 2001.
 
Ahora bien, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 16 de la Convención Internacional por la que se establece el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (la «Convención» y el «Sistema Armonizado»), el Consejo de Cooperación Aduanera realizó modificaciones al Sistema Armonizado a fin de asegurar su aplicación uniforme y reubicar mercancías mal agrupadas. Dichas modificaciones entraron en vigor el 1 de enero de 2007 e incidieron directamente en los apéndices 1, 2 y 2(a) del Anexo I y en la Declaración Conjunta I del Tratado.
 
En consecuencia, el 7 de mayo de 2010 el Comité Conjunto México-AELC, establecido conforme al artículo 70 del Tratado, adoptó mediante las decisiones No. 1, 2 y 3 de 2010 las rectificaciones técnicas a los apéndices 11, 22 y 2(a)3 del Anexo I del Tratado.
 
En virtud de lo anterior, mediante el Acuerdo publicado el día de hoy se da a conocer a los particulares y a las autoridades aduaneras la adopción de las Decisiones No. 1, 2 y 3 de 2010 del Comité Conjunto México-AELC, por virtud de las cuales se adoptan las rectificaciones técnicas a los apéndices 1, 2 y 2(a) del Anexo I del Tratado.

 

1.- Apéndice 1 del Anexo I «Notas introductorias a la lista del Apéndice 2 y del Apéndice 2(a)».
2.- Apéndice 2 del Anexo I «Lista de las elaboraciones o transformaciones a aplicar en los materiales no originarios para que el producto transformado pueda obtener el carácter originario».
3.- Apéndice 2(a) del Anexo I «Lista de las elaboraciones o transformaciones a aplicar en los materiales no originarios para que el producto transformado pueda obtener el carácter de originario».

 

Fuente: IMCP

Descarga documento completo AQUI

0 Me Gusta
915 Visualizaciones