1. FINALIDAD

El análisis de la estructura financiera de la empresa consiste en investigar si las relaciones cuantitativas de las masas patrimoniales activas y pasivas del balance presentan o no posición de equilibrio financiero.

El análisis consiste en un estudio de:

La estructura que presentan los grandes grupos que componen el activo y el pasivo.

De su evolución a lo largo de los últimos períodos.

De las relaciones que mantienen entre sí (equilibrio o solidez).

Los objetivos perseguidos en este estudio son:

a) Conocer y situar a la empresa, a través de un determinado tipo de estructura, tanto por lo que se refiere a los recursos empleados como a las fuentes de financiamiento.

b) Conocer la evolución reciente de dicha estructura.

c) Determinar su grado de equilibrio.

d) Determinar la capacidad de endeudamiento.

e) Evaluar la capacidad de expansión de la empresa.

2. ESTRUCTURA DEL ACTIVO

El análisis de la estructura del activo nos indicará el grado de inmovilización de los recursos que necesita la empresa, según sea el peso relativo de los dos grandes grupos, fijo y circulante, y de la composición de éstos. En las empresas eléctricas, las de navegación, las telefónicas, etc., así como las industrias en general, la inversión fija y técnica es más importante que en las empresas comerciales, en las que los activos circulantes suelen ser superiores a los activos fijos. El análisis se realiza mediante el cálculo de porcentajes que cada grupo representa con respecto al total del activo. De esta forma conocemos, además del valor absoluto, la importancia relativa de cada masa. Pero el mayor interés radica en el análisis dinámico u horizontal, obtenido a base de series de balances, caso de disponer de datos correspondientes a varios ejercicios.

3. ESTRUCTURA DEL PASIVO Y CAPITAL

Los ratios de la estructura del pasivo ponen en evidencia la naturaleza de los recursos de que dispone la empresa. Expresan su endeudamiento.

La estructura del endeudamiento de una empresa obedece a ciertas reglas, de tal forma que: si los capitales propios representan mas de dos tercios del total de recursos, la empresa tiene una gran capacidad de endeudamiento; si representan mas de la mitad, todavía puede recurrir a la obtención de préstamos; en cambio, si este ratio es inferior, se encontrará en una situación tal que los eventuales prestamistas serán mas caros y mas exigentes. Estos ratios varían según los sectores y el tamaño de la empresa.

Cuando la empresa carece de recursos propios suficientes para crear, desarrollar o simplemente mantener el negocio objeto de su actividad, necesita recurrir al mercado de capitales al objeto de obtener los fondos de financiamiento necesarios.

La relación que debe existir entre fondos propios y ajenos es difícil de determinar. No existe, en realidad, ninguna obligatoria. Se podría incluso admitir que trabaje solamente con financiación ajena. En realidad, la proporción que debe existir entre ambas clases de financiación vendrá determinada por su incidencia en la rentabilidad. Del estudio de este aspecto del análisis nos ocuparemos mas adelante al tratar el efecto de apalancamiento financiero.

Conclusiones preliminares con respecto al análisis de la estructura patrimonial

a) La solidez financiera será mayor cuanto mayores sean los porcentajes de los capitales permanentes sobre el total del financiamiento, y dentro de éstos, cuanto mayor sea la participación de los fondos propios.

b) La rentabilidad tenderá a aumentar paralelamente a la disminución del porcentaje de fondos propios (aunque los resultados en valores absolutos sean inferiores debido a las mayores cargas financieras), si el rendimiento sobre activo es superior al tipo medio de interés.

c) Cuanto mayor sea el nivel de beneficios de una empresa, los fondos propios y los capitales permanentes podrán tener porcentajes inferiores sin que peligre la solidez financiera de la misma.

d) Finalmente y como se expone a continuación, la estructura financiera debe guardar una relación muy directa con la estructura del activo. Los capitales permanentes deben ser superiores al activo fijo, por tanto, deberán ser mayores a medida que aumente la proporción del activo fijo.

Te invitamos a conocer nuestro servicio de consultoría financiera haciendo clic AQUI incluir en su empresa un análisis de tal magnitud le ayudará a tener decisiones más certeras, lo vemos del otro lado dónde con gusto te atenderemos.

 

0 Me Gusta
1635 Visualizaciones