Esto es de actualidad, no es moda pasajera que se vio en épocas difíciles, esto es de todos los días, más ahora dado el gran crecimiento y todo eso de la globalización, muchas empresas están pasando por una situación difícil, también otras no consiguen sobreponerse y finalmente otras no pocas no sobreviven y otras a duras penas aunque sea de forma reactiva. Sólo algunas pocas se anticipan y apuestan por ser dueñas de su propio destino. Eligen, de manera decidida y activa, influir en su futuro. De ésta última clasificación es la que quiero que sea tu empresa, también quiero que sea por nuestro medio y poder ayudarte.

Vamos por partes, en este primer punto sobre liderar una empresa,  es desarrollar una visión de futuro de lo que se quiere que sea la empresa. Es decir, tomar las riendas de ésta. No solo se vale  la teoría, tampoco sirve  mucho el hacer una interminable lista de valores metas y objetivos para colgarlos en la pared de tu oficina o en la entrada de tu negocio o subirla a la web de la empresa. Es imperante pasar a la acción. Diseñando el futuro, es la mejor manera de predecirlo.

Es momento de que las empresas sean líderes y conozcan la visión de su negocio, y la compartan con todos sus colaboradores para tener el compromiso de cumplirla. Es el momento de apostar por una misión, visión, estrategia… y es momento de apostar por las personas.

Me propongo que sea tu objetivo de esta entrada que repases los conceptos estratégicos y sectoriales elementales de tu organización por muy pequeña que ésta se y que los conceptos imprescindibles de por que los dirigentes emanados de las estrategias que se manejen en  este entorno de constantes cambios.

1.- Primer punto: analiza tu entorno

Hay muchas maneras de analizar una empresa y su entorno, y una de ellas consiste en hacerlo a través del análisis top-down (arriba-abajo), analizando en este orden:

? Economía mundial
? Economía local
? Sector
? Empresa
? Tipo de operación que vamos a analizar

Para analizar la situación económica general y ver su influencia en la empresa, podemos tener en cuenta:

Aspectos estructurales (variables básicas de crecimiento económico): PIB, sector exterior, consumo interno, que tanta inversión existe, sector público

Aspectos coyunturales: (variables a corto plazo): inflación, tasas de interés, salarios, política monetaria, balanza de pagos y política fiscal

Para realizar análisis de entorno EXTERNO e INTERNO, se debe considerar que actualmente, vivimos en un mundo donde el cambio es constante. La globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas a desarrollar mejores métodos de comercialización para sobrevivir y alcanzar el éxito.
Además, los clientes son ahora más exigentes que antes. Son más conscientes de sus derechos y pretenden optimizar su dinero en cada transacción que realizan.
Por ello, quienes se dedican a promover productos y servicios deben volverse aún más competitivos, deben conocer en profundidad el ambiente empresarial en el que se desenvuelven con el fin de mantenerse al día con los cambios en el mismo. Con esto podemos investigar sobre el entorno macro o cosas como el ciclos económicos que no son más fluctuaciones en la economía global, que acaban de influir en nuestra empresa ya sea de alguna manera u otra.

Todo esto y mediante su análisis adecuado y constante nos lleva a evaluar la saludo financiera de nuestro negocio, pues una vez analizado el entorno económico tenemos la empresa y su estrategia.

2.- Analisis del sector donde opera la empresa

Porter nos da una idea al explicarnos 3 estrategias genéricas: liderazgo en costos, diferenciación y concentración, mediante las cuales las empresas están evaluándose constantemente.

3.- Otro análisis muy conocido FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas.

Este análisis es útil para examinar hacia dentro de la empresa tanto para ver su relación con el sector donde participa, representa un esfuerzo para examinar la interacción entre caracteristicas particulares de tu negocio y con el entorno, las conclusiones a que se llega son de utilidad en el análisis de mercado para que se anexen al plan de negocios.

 

Te invito a que nos sigas visitando, estaremos proponiendo interesantes formas de analizar tu negocio, hay otra forma por demás importante como el análisis por ratios de rentabiloidad, liquidez, solvencia y eficiencia, si en algo podemos ayudarte ve a nuestro formulario de contacto haz clic AQUI para atenderte inmediatamente.

 

 

 

0 Me Gusta
1777 Visualizaciones