INTRODUCCIÓN

En la práctica contable toda deducción debe estar claramente definida y para poder ser registrada como tal, es necesario que se cumplan ciertas condiciones para estar en simetría con las disposiciones fiscales.

Sin embargo, no todas las deducciones se encuentran ubicadas en la misma forma, pues a pesar de ser hechas en beneficio para la misma persona, es posible que ésta directamente no lo haya sido realizada.

¿A qué nos referimos por Gastos por Cuentas de Terceros?

Tratar este tema, quizá sea risible para muchos contadores; sin embargo, para algunos emprendedores es un tema de suma importancia; para quienes ejercemos la profesión encaminada a lo fiscal hacemos con pasión las cosas simples para los clientes, así ellos podrán estar más conscientes de sus actos como empresarios a la hora de hacer negocios.

Así pues, si se diera una situación de emergencia, un tercero en calidad de socio, empleado o similar puede hacer la compra, de tal forma que el documento fiscal será emitido a su nombre, siendo deducible sin problema.

¿Cuál es el fundamento de esta afirmación?

Si bien es cierto, la fracción III del artículo 27 de la LISR, indica que los gastos para ser deducibles, tienen que salir de cuentas bancarias a nombre del contribuyente, no menos cierto es que, un tercero puede realizar esos pagos a través de su cuenta personal, cuyo efecto sería tan idéntico como si fuera el contribuyente mismo quien lo hubiera realizado.

Para que esto sea posible, quien realice el pago ya sea persona física o moral, primero que nada deberá tener un vínculo con el contribuyente, en segundo lugar, preferentemente deberá realizar el pago con cheque o transferencia, así al obtener un comprobante a nombre de dicho contribuyente, será 100% deducible sin importar que haya sido pagado por cuenta distinta bancaria de a quien le fue emitido.

Estas consideraciones no vienen de forma directa en el capítulo de deducciones por compras, pero si en la fracción V del artículo 28 de la propia Ley de Renta, en la parte de deducciones de viáticos, por lo que armónicamente se retoma este criterio igualmente aplicable para el caso que nos ocupa.

NO PARA SI MISMO

Finalmente, el punto principal que debemos considerar es que la persona que realiza el pago por cuenta un tercero, no está en posibilidades de deducir para sí mismo, el pago de IVA, ni de ISR, ni de ningún otro impuesto que incumba al acto, pues el comprobante obtenido está dirigido a quien le mandó hacer la operación y le proveyó de recursos, siendo útil sólo a éste en toda cuestión de tipo impositiva.

Esto también viene considerado en la regla I.2.7.1.14. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, por lo que se entiende que si bien es cierto, no se establece de manera directa que un gasto realizado por una persona a cuenta de un tercero es deducible, no menos cierto es que ese esa persona queda relevado del pago de impuestos respecto a ese gasto, pues al obtener un comprobante éste sólo le servirá fiscalmente al contribuyente (tercero) a quien va dirigido.

He ahí por qué estos gastos son deducibles pues muy a pesar de que no realizaron el pago directamente, al obtener una factura a través de una persona vinculada al contribuyente, quien al pagar se ajustó a las reglas como si fuera el mismo quien lo realizara, se hablaría de una extensión de su persona en el estricto sentido de la palabra y por ende, es válida la deducción de dicho documento.

LO IMPORTANTE

Así pues, dichos gastos, realizados por personas físicas ó morales a nombre de un tercero, por mandato o conveniencia de éste último, están obligados a obtener un comprobante fiscal, de lo contrario, no podrían recuperar el monto de lo gastado.

Peor aún, en caso de haber recibido fondos previamente para la realización de dicho gasto, sin que hayan obtenido dicho comprobante, se considerarían ingresos propios y por ende susceptibles de pago de impuestos, (arts 18 fr VIII y 90 sexto párrafo y 101 fr IV, LISR).

LO QUE RECOMENDAMOS

Siempre es bueno contar con un asesor que le apoye en la toma de decisiones, por lo que le recomendamos los servicios de nuestro grupo de profesionales, cuya aplicación será más que una ayuda… puede convertirse en la firmeza del crecimiento de su empresa.

Contáctenos haciendo CLIC AQUI

0 Me Gusta
23492 Visualizaciones