Beneficios de la cuenta individual. Lo que puedes disponer de tu cuenta individual se le llama retiro parcial: desempleo y matrimonio.

 El principal objetivo de que ahorres para tu retiro individual, es que tengas recursos para recibir una pensión al final de tu vida laboral, sin embargo, también puedes ocupar una parte antes de que esto pase. En este artículo te diremos en que casos puedes retirar parcialmente en dos supuestos que son:

 

AYUDA POR DESEMPLEO

Cuando te quedas sin trabajo tienes derecho a hacer un retiro de dinero que tienes acumulado en tu cuenta individual al que se llama Ayuda por desempleo.

Requisitos:

1.- Haber sido dado de baja en el Régimen Obligatorio del IMSS2.- Se puede solicitar a partir del día 46, contado de aquel en que te quedaste sin trabajo y son días naturales.

3.- No haber realizado este tipo de retiro en un periodo de 5 años

4.- Contar con el certificado del derecho al retiro por desempleo emitido por el IMSS

Qué hacer:

Acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponda según tu domicilio y tramitar el certificado de baja para el retiro por desempleo a presentar los siguientes documentos en original y copia

1.- Último Estado de cuenta proporcionado por tu afore.

2.- Identificación oficial (IFE, pasaporte o cartilla de Servicio Militar Nacional).

3.- Documento donde conste tu número de Seguridad Social (NSS), credencial ADIMSS, hoja rosa, carnet de citas de tu clínica familiar).

Es importante, que al recibir este Certificado de baja, por parte del personal de la Subdelegación y revisar que tus datos sean correctos.

Nota importante: cuando haces uso de este derecho, como consecuencia se disminuyen tus semanas cotizadas; el número lo determina el IMSS con base en el monto de tu pensión.

Lo podrás reintegrar total o parcialmente tus semanas cotizadas que fueron disminuidas, cuando aportes nuevamente los recursos a tu cuenta individual.

 

 

AYUDA PARA GASTOS DE MATRIMONIO

Cuando te casas tienes derecho a recibir de tu AFORE una cantidad de dinero para los gastos que enfrentes por tan especial evento, lo que se llama Ayuda para Gastos de Matrimonio.

El monto que recibes de tu afore en este caso es el equivalente a 30 días de tu salario mínimo general de DF vigente al año en que te casaste y para que tengas derecho a ella debes cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Haber sido dado de baja en el Régimen Obligatorio del IMSS

2.- Que se haya contraído matrimonio por el civil

3.- Tener reconocidas cuando menos 150 semanas de cotizar en el SAR de 1997 a la fecha de tu boda.

4.- Si eres viudo (a) comprobar la muerte de tu esposa (o) con el acta de defunción

5.- Si eres divorciado (a), presentar acta de divorcio o la de matrimonio con la inscripción del divorcio correspondiente.

6.- Que ni tú ni tu esposa (o) hubiesen recibido esta ayuda antes.

7.- Podrás hacer uso de este retiro una sola vez en tu vida.

 

Qué debes hacer:

Acudir a la clínica familiar del IMSS y en el área de prestaciones económicas solicitar la Resolución de Ayuda para gastos de matrimonio, para lo que debes presentar el original y copia de:

1.- El último estado de cuenta proporcionado por tu AFORE

2.- Tu acta de matrimonio

3.- Acta de defunción o divorcio correspondiente si eres viudo o divorciado

4.- Documento donde conste tu NSS

5.- Identificación oficial

Si te casaste hasta hace menos de 10 años y en ese momento reunías todos los requisitos, aún puedes solicitar la ayuda.

Si te quedaste sin empleo, pero te casas dentro de los siguientes 90 días hábiles siguientes a que te den de baja, puedes solicitar tu ayuda para gastos de matrimonio.

Ya con tu certificado emitido por la clínica o Subdelegación del IMSS debes acudir a tu AFORE a realizar tu trámite de retiro.

 

Documentos que deberás presentar en la unidad especializada de atención al público y módulos de tu AFORE según el trámite a realizar:

1.- Original del certificado de baja del trabajador desempleado que te dieron en la Subdelegación u original de la resolución de ayuda para gastos de matrimonio que emita el IMSS.

2.- Cualquier documento que acredite tu registro en la AFORE correspondiente.

3.- Original de tu identificación oficial vigente: IFE, pasaporte, FM2 y FM3 para extranjeros.

4.- Original de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses contados a partir de la fecha de corte.

Solo en caso de requerir transferencia bancaria, es necesario el estado de cuenta bancario a tu nombre con una antigüedad no mayor a 3 meses, debe contener la CLABE interbancaria con sus 18 dígitos, bancos que aplican: Bancomer, Scotiabank, Banamex, Santander y HSBC.

La AFORE te entregará la cantidad que te corresponde en un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores a ingresar la solicitud de retiro ya sea por depósito o transferencia bancaria.

El pago de transferencia bancaria sólo se realizará cuando el monto a pagar sea igual o mayor a 20 mil pesos, excepto cuando el trabajador tenga una CLABE interbancaria certificada por el sistema, esto no aplica para trabajadores asignados.

DE DONDE SALE ESE DINERO

Los montos de las ayudas por desempleo y de gastos de matrimonio se toman de los recursos que tengas acumulados en la Subcuenta de retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) de tu cuenta individual.

 

En Asesoría y Servicios Consultores te brindamos toda la información que requieras respecto a tu pensión de manera personalizada, así mismo te ofrecemos nuestros servicios de gestoría en todo trámite que desees hacer. Será un gusto atenderte, contáctanos haciendo clic AQUI

0 Me Gusta
7090 Visualizaciones