En el marco de la XI reunión de Grupos Técnicos y XVII Reunión del Grupo de Alto nivel de Alianza Pacífico, en la ciudad de Lima, Perú, se llevó a cabo la firma del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Agencias Sanitarias de la Alianza del Pacífico.

El pacto no sólo profundizará las relaciones y la colaboración entre agencias sanitarias de la región, sino también incrementará sustancialmente el comercio de medicamentos entre los cuatro países miembros (México, Perú, Chile y Colombia).

El acuerdo elimina barreras regulatorias y costos de transacción al establecer mecanismos para agilizar el registro sanitario para medicamentos. A partir de hoy se reducen barreras sanitarias y regulatorias para la exportación de medicamentos mexicanos a Colombia y posteriormente se abrirán los mercados de Chile y Perú.

En este sentido las agencias sanitarias de Chile y Perú se comprometieron a obtener su certificación por parte de la Organización Panamericana de la Salud como autoridades reguladoras nacionales de referencia regional, lo que les permitirá beneficiarse de este acuerdo.

En el largo plazo, la ampliación de mercado permitirá acceder a alrededor de 20 por ciento de la población de América Latina. De esta forma, la integración profunda que se está logrando a través de la Alianza del Pacífico tendrá beneficios tangibles como un acceso más fácil a los mercados, derivando en descensos en precios; ampliación de la oferta de medicamentos; mejores y más variadas opciones terapéuticas para los pacientes; mayor competencia en los mercados; innovación y mejores prácticas regulatorias.

 

Fuente: Secretaría de Economía México.

0 Me Gusta
904 Visualizaciones