Lo invitamos a conocer nuestos recursos de capacitacion en finanzas:

Se trata de un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa, así como los resultados de sus operaciones, con el objetivo básico de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre la situación y los resultados futuros.

El proceso de análisis consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones. En consecuencia, la función esencial del análisis de los estados financieros, es convertir los datos en información útil, razón por la que el análisis de los estados financieros debe ser básicamente decisional. De acuerdo con esta perspectiva, a lo largo del desarrollo de un análisis financiero, los objetivos perseguidos deben traducirse en una serie de preguntas concretas que deberán encontrar una respuesta adecuada.

 Por ejemplo: El posible inversor en una empresa probablemente se planteará las siguientes preguntas:

– ¿Cuál ha sido la evolución de los resultados de la empresa?

 – ¿Cuáles son las perspectivas futuras de su evolución?

 – La tendencia de los beneficios supone crecimiento, estabilidad o declive?. ¿Existe alguna variabilidad o tendencia significativa?

– ¿Cuál es la posición financiera a corto plazo?. ¿Qué factores probablemente le afectarán en el próximo futuro?

 – ¿Cuál es la estructura de capital de la empresa?. Qué riesgos y ventajas supone para el inversor?

– ¿Qué indica la comparación de los puntos anteriores con las demás empresas del sector?

 En el caso de un banquero que juzgue a la empresa para decidir la concesión de un  préstamo a corto plazo, puede añadir las siguientes cuestiones:

 – ¿Cuáles son los motivos básicos de la necesidad de fondos de la empresa?. ¿Son realmente necesidades a corto plazo, y si así es, desaparecerán, por sí mismas?.

 – ¿A partir de qué fuentes podrá la empresa obtener los fondos necesarios para el pago de los intereses y la devolución del principal?

 – ¿Cómo ha manejado en el pasado la dirección sus necesidades a corto y largo plazo?

La dirección de la propia empresa añadirá preguntas relativas al control sobre la marcha de la misma.

Un paso muy importante, en cualquier proceso de toma de decisiones, es identificar las preguntas más significativas, pertinentes y críticas que afectan a la decisión. Pues bien, en función de estas cuestiones podremos plantearnos la mejor manera de enfocar el análisis de los estados financieros.

AREAS PRINCIPALES DE INTERES EN EL ANALISIS FINANCIERO

Tal como veremos a continuación, el análisis de los estados financieros debe examinar diversos aspectos importantes de la situación financiera de una empresa, así como de los resultados de sus operaciones. Para organizar de algún modo este análisis, podemos señalar cinco áreas principales de interés:

1. La estructura patrimonial de la empresa

2. El fondo de maniobra y la liquidez a corto plazo

3. El flujo de fondos

4. El resultado económico de las operaciones

5. Rendimiento y rentabilidad

TECNICAS DE ANALISIS

Las técnicas mas utilizadas en el análisis de los estados financieros son las siguientes:

a) Comparación:

Consiste en determinar las analogías y diferencias existentes entre las distintas magnitudes que contiene un balance y demás estados contables, con el objeto de ponderar su cuantía en función de valores absolutos y relativos para diagnosticar las mutaciones y variaciones habidas.

La comparación de partidas entre diferentes balances transforma en dinámicos los elementos estáticos contenidos en ellos, los cuales expresan únicamente la situación en un momento dado.

Una cuenta cualquiera puede medirse comparándola:

– Con el importe total del Activo, del Pasivo o de los Resultados

– Con el total del grupo o masa patrimonial a que corresponda

– Con la misma cuenta de un balance anterior o posterior

– Con otros epígrafes con los que tenga cierta relación y que convenga analizar

– Con otras empresas o estándares de referencia.

b) Porcentajes (análisis estructural):

Disponiéndoles verticalmente se puede apreciar con facilidad la composición relativa de activo, pasivo y resultados. Tiene una significación extraordinaria en el análisis de balances, pero con todo ello, no debemos prescindir de los valores absolutos, cuyo estudio es necesario para ponderar mejor las oscilaciones de los porcentajes; éstos pueden variar en un sentido y los totales en otro.

La importancia de los porcentajes aumenta cuando se dispone de tantos por ciento tipo para cada actividad, con los cuales se puede comparar los datos de la empresa en cuestión, estudiando la estructura de su patrimonio y resultados. Así se descubren fácilmente los puntos adversos causantes de resultados desfavorables.

c) Números índices:

Consiste en estudiar la tendencia de cada grupo de cuentas o de éstas entre sí, tomando como base un ejercicio normal, o sea, que no presente grades variaciones, y, si ello no es posible, se elige como número base inicial de comparación el promedio ponderado de una serie de años. La cifra base inicial de comparación se hace, por lo general, igual a 100 y, el resto de los números, en tantos por ciento del primero, con lo que se facilita una rápida visión de conjunto de los aumentos y disminuciones correspondientes. Tiene especial aplicación para dar a conocer las tendencias.

d) Representación gráfica:

Consiste en mostrar los datos contables mediante superficies u otras dimensiones conforme a ciertas normas diagrámicas y según se refiera al análisis estructural o dimensional de la empresa. Se utiliza para hacer resaltar determinadas relaciones o interpretaciones.

e) Ratios:

Consiste en relacionar diferentes elementos o magnitudes que puedan tener una especial significación. El ratio es una relación significativa del valor de dos elementos característicos de la gestión o de la explotación de la empresa. Los ratios son, en muchos casos, números relevantes, proporcionales, que informan sobre la economía y marcha de la empresa.

 etc….

Gracias por leerno,s si quiere aprender mas por favor pongase en contacto con nosotros para darle a conocer nuestro programas de capacitacion, vaya a nuestro formulario de contacto:

https://www.aysconsultores.com/contacto/

¡Lo esperamos!

0 Me Gusta
626 Visualizaciones