La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado de Michoacán informó que este año, dicho estado exportó 52 mil toneladas de aguacate a Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo.

La inocuidad y la sanidad de los frutos que se envían al extranjero es el requisito más importante que deben cumplir los productos agrícolas apuntó la Sagarpa en Michoacán.

Se reconoció que las inversiones en este rubro, así como el compromiso y el trabajo constante de los productores y empacadores de aguacate de Michoacán, ha sido la clave del éxito para incursionar de manera exitosa en Japón. Los productores del estado esperan que en los próximos tres años se pueda exportar a Japón hasta 100 mil toneladas del fruto.

Sagarpa señaló que la exportación total de aguacate de la presente temporada, que comprende de julio de 2012 a julio del presente año, estaría cerrando en las 800 mil toneladas, dejando una derrama económica de 1,400 millones de dólares. Sin embargo, reconocieron que hay mucho trabajo por hacer, toda vez que se requiere certificar alrededor de 53 mil hectáreas; ya que hasta ahora sólo se tienen 24 mil hectáreas calificadas para la exportación.

Se estima que en Michoacán hay cultivadas 153 mil hectáreas de aguacate, sin embargo, solo el 15 por ciento cumplen con las especificaciones para exportar. En este sentido es necesario establecer reglas para la certificación interna; así como lograr una homologación de los cultivos en base a un marco regulatorio en el uso de pesticidas y de acuerdo a las exigencias de los mercados.

El estado de Michoacán cuenta con poco más de 250 mil hectáreas con cultivos o productos de exportación; de las cuales desde luego destaca el aguacate en primer lugar; así como 62 mil hectáreas de cítricos; 26 mil hectáreas de mango y 15 mil de guayaba, sólo por citar algunas.

 

Fuente: Agencia Quadratín.

0 Me Gusta
482 Visualizaciones