Se acerca el periodo vacacional en escuelas y oficinas públicas; pero en especial, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Algunos de nuestros amables lectores desconozcan quizá, que este momento es aprovechado por los encargados de las oficinas recaudadoras del SAT e implementan verdaderos operativos, enviando sorpresivamente ejecutores a las empresas requiriendo el pago de créditos fiscales y trabando embargo sobre los bienes de los contribuyentes.

Durante muchos años, las autoridades fiscales realizaron estas maniobras, dejando sin oportunidad al contribuyente de oponer defensa ante el tribunal fiscal y por la premura únicamente tenían a su disposición el recurso de revocación, en el cual la autoridad indefectiblemente confirmaba su determinación.

 

Opiniones encontradas

La autoridad, sin duda se defenderá diciendo que actúa bajo la potestad que tiene provista, muchos otros dirán, que maquiavélicamente realiza estos actos para cobrar a como dé lugar un crédito fiscal, aprovechando la imposibilidad del contribuyente de oponer resistencia.

 

¿Qué sucede en la actualidad?

En el año 2013, se reformó la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, que permite la tramitación de un incidente de suspensión durante la época vacacional del TFJFA, el cual lo otorgará sin demora y sin importar que todavía no se haya admitido a juicio la procedencia o nulidad del crédito reclamado por la autoridad fiscal.

Este es un verdadero alivio que nos permite defendernos de arbitrarios actos de cobro, aún y cuando el Tribunal esté de vacaciones, pues ahora una Sala Fiscal del tribunal deberá estar de guardia, para decidir incidentes de suspensión y con ello, evitar un daño irreparable a los contribuyentes.

Otro medio de defensa ya tradicionalmente usado, es el juicio de amparo, el cual se interpone ante los Juzgados de Distrito, generalmente en materia administrativa o en los mixtos, si es que no existen juzgados especializados en la localidad donde se esté.

 

Conclusión

Si bien es cierto, la autoridad fiscal ha incrementado su efectividad de recaudación, la forma en que los recauda es criticable y muchas veces, cae en los excesos aprovechando algunos vacíos legales, al amparo de que los contribuyentes desconocen que tienen múltiples herramientas a su favor.

Es ahí que se vuelve necesario tener un especialista en Derecho Fiscal que le asesore en cualquier momento y de ser necesario, estar presente durante los actos que las autoridades fiscales intenten imprimir en sus bienes o empresa, tenga la confianza de que estará protegido en todo momento.

Para contacto haga CLIC AQUI

 

0 Me Gusta
1175 Visualizaciones