En las pequeñas empresas, principalmente las que van iniciando, se genera mucho descontrol en varias áreas; en este caso, queremos señalar la que se refieren a los controles necesarios para el manejo o flujo de recursos financieros.

Y la gran realidad, es que muchas pequeñas empresas no los llevan o son mínimos; con lo cual están careciendo de elementos e información valiosa a la hora de prever sus necesidades de efectivo y para poder programar adecuadamente sus pagos.

Es por ello, que es necesario facultar y responsabilizar a una persona interna de la empresa en el manejo oportuno y eficiente de los recursos monetarios disponibles, estableciendo políticas y normas para su uso, con la finalidad de agilizar y eficientar su funcionamiento.

También:

Implementar y establecer formatos de control, manual o automatizadamente, que faciliten la previsión y programación del manejo de recursos, en el caso de excedentes que apoyen la toma de decisiones respecto a la forma o instrumento de inversión, en el caso de faltantes que permitan prever las alternativas de solución para solventarlos.

Consideramos también conveniente preparar presupuestos de ingresos y gastos para que sean comparados contra lo real, mantener una cartera sana con sus proveedores, darle seguimiento a sus cuentas por cobrar o clientes, evitar al máximo que se encuentren vencidas, seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales, aprovechar las ventajas que la ley les otorga para el pago de impuestos y sobre todo contratar seguros y fianzas. Las herramientas que necesitas son: Flujo de efectivo, Control de ingresos y egresos.

¿Cómo manejas o que controles usas en tu negocio para manejar tu flujo de efectivo?

1 Me Gusta
4656 Visualizaciones