En este artículo veremos los siguientes puntos

  • Manejo de los retos financieros que se presentan en los cambios de vida
  • Minimización de las preocupaciones financieras para que pueda enfocarse en lo que verdaderamente importa.

 Como introducción:

Algunos cambios de vida son inesperados, como los terremotos. Otros los ve venir cuando todavía están lejos, como una fuerte tormenta que se avecina en el horizonte. Ya sea que un cambio sea predecible o no, la capacidad de navegar exitosamente en medio de estos retos y de ajustarse rápidamente a las nuevas circunstancias, depende en gran medida de su grado de preparación.

Quizá se piense que la comparación sobre los cambios de vida con los desastres naturales es un poco negativa. Después de todo, algunos de los cambios que se discuten en este artículo deberían ser ocasiones de regocijo. Pero se debe entender que lo que se define como “desastre” está relacionado íntimamente con estar preparado. Para la persona que no ha almacenado raciones de emergencia en el sótano, la tormenta de nieve que lo atrapa en su casa puede causarle problemas. Pero a la persona que está preparada con suficiente comida y agua, esa misma tormenta representa vacaciones del trabajo y unos días de descanso en medio de un paraíso invernal.

Primero, se presentan unos consejos generales que pueden aplicarse a todos los tipos de cambios en la vida:

a) Manténgase en buena forma financiera. Un atleta soporta mejor las adversidades físicas durante una competencia entrenando y comiendo bien desde un principio. De igual manera, entre más sólidas sean sus finanzas al empezar, mejor podrá enfrentar los cambios de vida.

b) Los cambios requieren cambios. Incluso si su morada financiera está en orden, un cambio de vida importante, (iniciar una familia, comprar una casa, empezar un negocio, divorciarse, jubilarse) deberá incitarlo a revisar sus estrategias financieras personales. Los cambios de vida afectan su presupuesto, gastos, necesidades de seguros y la capacidad para tomar riesgos financieros.

c) No aplace decisiones. Con un cambio importante de vida en el horizonte, aplazar las decisiones puede ser costoso. Usted (y su familia) pueden gastar de más y acumular deudas costosas, no contar con una cobertura adecuada de seguros, o tomar otros riesgos innecesarios. La preparación anticipada puede salvarlo de estos peligros.

d) Maneje el estrés y las emociones. Con frecuencia los cambios de vida vienen acompañados de estrés y otros trastornos emocionales. No tome decisiones automáticas durante estos cambios. Tómese el tiempo necesario para estar completamente informado y reconocer y aceptar sus sentimientos. La educación es la clave. Quizá quiera contratar expertos para que lo ayuden. No deje las decisiones y responsabilidades a los asesores (puede que los asesores no tengan sus mejores intereses como prioridad o quizá no aprecien totalmente sus necesidades).

A continuación están los cambios más importantes a los que quizá tenga que enfrentarse en algún momento de su vida. Le deseamos que pase por más cambios buenos que malos.

 

1.- Comenzando: Su Primer Empleo

Si acaba de graduarse de la universidad o algún otro programa, o está debutando en la fuerza laboral, el aumento en sus ingresos y la reducción en los gastos de educación son probablemente un alivio bienvenido. Pensaría entonces, que más adultos jóvenes podrían evitar retos y problemas financieros. Pero se enfrentan a éstos, principalmente a causa de los malos hábitos financieros aprendidos en casa o en el mundo en general. Esta es la manera de volver al camino del éxito financiero:

a)       No utilice crédito de consumo

b)       Adopte el hábito de ahorrar e invertir

c)       Compre un seguro

d)       Siga aprendiendo

 

2.- Cambio de Trabajo o Profesión

Durante su vida adulta, seguramente cambiará de trabajo  (quizá varias veces en diez años). Espero que la mayoría de las veces estos cambios sean por elección propia. Pero seamos sinceros: La seguridad de contar con un empleo no es lo que solía ser. Los recortes han afectado incluso a los trabajadores más talentosos. Siempre esté preparado para un cambio de empleo. Sin importar lo contento que esté en su trabajo actual, saber que el mundo no se derrumbará si no tiene trabajo el día de mañana puede darle un sentimiento de seguridad y estará abierto a las posibilidades. Ya sea que cambie de trabajo por elección propia o por necesidad, los siguientes movimientos financieros lo ayudarán a facilitar la transición:

a)    Estructure sus finanzas para poder costear una disminución en sus ingresos.

b)    Evalúe todo el cuadro financiero cuando se relocalice.

c)    Lleve un registro, para impuestos, de lo que ha invertido buscando trabajo.

 

3.- Casarse

¿Está listo para comprometerse de por vida con la persona que ama? Felicidades les deseamos larga vida, llena de salud y felicidad. Además de los compromisos emocionales y morales que tendrán como esposos, probablemente combinarán varios de sus recursos y decisiones financieras.

Incluso si están de acuerdo acerca de sus metas y estrategias financieras, manejarse como pareja es diferente a hacerlo como persona individual. He aquí cómo prepararse:

a)    Hagan una prueba de compatibilidad

b)    Hablen y fijen metas conjuntas

c)    Decida si quiere mantener la administración de sus finanzas por separado o en conjunto

d)    Coordine y maximice las prestaciones de su compañía

e)    Hable sobre la necesidad de comprar un seguro de vida y de incapacidad

f)     Actualicen sus testamentos

g)    Reconsidere los beneficiarios de inversiones y seguro de vida

 

4.- Comprar una Casa

La mayoría de las personas, tarde o temprano compran una casa. No necesita comprar una casa para ser exitoso en las finanzas, pero ser dueño de una ciertamente ofrece recompensas financieras. A lo largo de su vida adulta, el bien inmueble que posea va a subir de valor. Además, algún día terminará de pagar su hipoteca, lo que reducirá en gran medida los gastos de vivienda. Si piensa comprar una casa:

a)    Ponga en orden sus finanzas (analice su presupuesto y metas financieras)

b)    Determine si es el momento indicado

 

5.- Tener Hijos

Si piensa que ser un adulto responsable, conservar un empleo, pagar las cuentas a tiempo, y prepararse para su futuro financiero, es difícil, espere a tener hijos. La mayoría de los padres se dan cuenta que con hijos en la familia, aspectos ya de por sí preciados como el tiempo libre y contar con más dinero, se vuelven aún más valiosos. Entre más rápido descubra cómo administrar el tiempo y el dinero, será más capaz de tener una vida sana y financieramente exitosa como padre. Los siguientes son algunos puntos clave que hay que identificar y poner en práctica antes y después de iniciar una familia:

a)    Determine sus prioridades

b)    Estudie cuidadosamente su presupuesto

c)    Mejore la cobertura de sus seguros antes del embarazo

d)    Verifique si la empresa donde trabaja le cubre el seguro por incapacidad por maternidad

e)    Actualice su testamento

f)     Inscribir a su bebé en el seguro de gastos médicos y seguro social

g)    No consienta a sus hijos

 

6.- Abrir un Negocio Pequeño

Muchas personas aspiran a ser sus propios jefes, pero muy pocos abandonan sus trabajos para alcanzar ese sueño. Abandonar la aparente seguridad de un empleo con prestaciones y una red integral de compañeros de trabajo es difícil, sicológica y financieramente, para la mayoría de las personas.

Abrir un negocio no es para todos, pero no permita que la inercia interrumpa su camino. He aquí algunos consejos para encaminarlo y aumentar sus oportunidades de un éxito de muchos años:

a)       Prepárese para abandonar su empleo

b)       Desarrolle un plan de negocios

c)       Re emplace su cobertura de seguros

d)       Establezca un plan de ahorros por jubilación

 

7.- Encargarse del Cuidado de sus Padres

Para varios de nosotros, llega un momento cuando los papeles se invierten y nos convertimos en los proveedores de cuidados de nuestros padres.

Conforme sus padres envejecen, quizá necesiten ayuda con varios asuntos y tareas de vida. Aunque es probable que no tenga el tiempo o la habilidad de llevar a cabo estas tareas usted mismo, terminará coordinando el servicio de personas que sí estén capacitadas para hacerlo.

Estos son algunos puntos para considerar cuando se está al cuidado de los padres:

a)       Consiga ayuda donde sea posible

b)       Involúcrese en el cuidado de su salud

c)       Conozca las ayuda del gobierno, en particular SEDESOL

d)       Hable sobre poner en orden su patrimonio

e)       Tómese unos días

 

8.- Divorcio

En la mayoría de los matrimonios que están destinados a la separación, con frecuencia existen señales tempranas que ambas partes reconocen. Sin embargo, en ocasiones, uno de los esposos puede sorprender al otro con una solicitud inesperada de divorcio. Ya sea que éste sea planeado o inesperado, los siguientes son unos puntos importantes que debe considerar cuando se divorcia:

a)       Cuestione el divorcio

b)       Separe sus emociones de los asuntos financieros

c)       Detalle recursos y prioridades

d)       Aprenda sobre finanzas personales y asuntos legales

e)       Elija con cuidado a sus asesores

f)        Analice sus gastos

g)       Haga cambios necesarios en sus seguros

h)       Renueve su plan de jubilación

 

9.- Tener un Golpe Inesperado de Suerte

En algún momento de su vida puede tener un golpe inesperado de suerte financiera en la forma de una herencia, acciones, éxito en su negocio o la lotería. Igual que muchas personas que no están preparadas sicológica y organizacionalmente para su buena fortuna repentina, se dará cuenta de que una lluvia de dinero puede crear más problemas de los que resuelve. Los siguientes son algunos consejos que le ayudarán a aprovechar al máximo este golpe de suerte.

i)         Infórmese

j)        Cuidado con los tiburones

k)       Sea consciente del lado emocional de recibir mucho dinero

l)         Salde sus deudas

m)     Diversifique

n)       Aproveche oportunidades

 

10.- Jubilarse

Si pasó la mayor parte de su vida trabajando, la jubilación puede ser una transición difícil. La mayoría de nosotros tenemos una visión idealizada de lo maravillosa que será su jubilación: adiós a los molestos jefes y a la presión de fechas límites de trabajo; tiempo ilimitado para viajar, jugar, disfrutar de la buena vida. ¿Suena bien, verdad? Bueno, para muchos, la realidad es totalmente diferente, especialmente para aquellos que no planearon por adelantado (financieramente o de otra forma). Estos son algunos consejos para ayudarlo durante su jubilación:

a)       Planee financiera y personalmente

b)       Haga un inventario de sus recursos

c)       Re-evalúe sus necesidades de seguros

d)       Decida sus opciones de cuidados médicos y vida

e)       Decida que hacer con el dinero de su plan de jubilación

f)        Elija una opción de pensión

g)       Ponga en orden su patrimonio

 

Estamos a sus órdenes, le ofrecemos nuestro servicio de consultoria en finanzas personales, le asesoramos con gusto, contáctenos haga CLIC AQUI
0 Me Gusta
1033 Visualizaciones