ESTUDIO PARA DETERMINAR QUE EL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA Y EL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA ES UN IMPUESTO DE CARÁCTER ANUAL, SIENDO INDEBIDO DETERMINAR CRÈDITO FISCAL ALGUNO SOBRE PAGOS PROVISIONALES.

En diciembre de 2009, un tribunal federal creo jurisprudencia definida, que viene a poner fin a la controversia de si el ISR es anual o se justifican los pagos provisionales, al señalar que el tributo federal tiene naturaleza anual y, por ello, la autoridad no cuenta con facultades para determinar créditos fiscales por concepto de pagos provisionales.

Registro No. 165688
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXX, Diciembre de 2009
Página: 1353
Tesis: XVI. 1º. A.T. J/14
Jurisprudencia
Materia(s): Administrativa

RENTA. LAS AUTORIDADES HACENDARIAS ESTAN FACULTADAS PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES EN MATERIA DE PAGOS PROVISIONALES DEL IMPUESTO RELATIVO, AUN CUANDO O HUBIERA FINALIZADO EL EJERCICIO FISCAL AL QUE CORRESPONDAN, PERO NO PARA DETERMINAR, EN ESE SUPUESTO, CREDITOS FISCALES POR CONCEPTO DE DICHO TRIBUTO (APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2ª. /J 113/2002).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la contradicción de tesis 21/2002, que dio origen a la jurisprudencia 2ª. /J 113/2002, página 334, de rubro: “VALOR AGREGADO. LAS AUTORIDADES HACENDARIAS ESTAN FACULTADAS PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES EN MATERIA DE PAGOS PROVISIONALES DEL IMPUESTO RELATIVO, AUN CUANDO NO HUBIERA FINALIZADO EL EJERCICICO FISCAL, EL SUJETO PASIVO NO HUBIERA TRANSCURRIDO EL PLAZO PARA SUPRESENTACION, NO ASI PARA DETERMINAR, EN ESOS SUPUESTOS, CREDITOS FISCALES POR CONCEPTO DE DICHO TRIBUTO, YA QUE EL CALCULO DEL GRAVAMEN ES POR EJERCICIOS FISCALES COMPLETOS.”, analizo la mecánica de la Ley de Impuesto al Valor Agregado para el cálculo de dicho gravamen y concluyo que aun cuando las autoridades administrativas pueden revisar el cumplimiento de la obligación que tienen los contribuyentes de realizar pagos provisionales sobre aquel impuesto respecto de ejercicios que no han concluido, no pueden determinar créditos fiscales con motivo de las contribuciones que, en su caso, hubieran omitido, ya que el citado tributo se causa anualmente, de modo que es hasta la conclusión del ejercicio fiscal cuando surge la obligación de realizar su pago definitivo. En este contexto, dicho criterio también es aplicable respecto del impuesto sobre la renta, pues este igualmente se calcula por ejercicios fiscales completos y sus pagos provisionales solo constituyen un anticipo a cuenta del entero definitivo. Consecuentemente, las autoridades hacendarias están facultadas para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de pagos provisionales del impuesto sobre la renta, aun cuando no hubiera finalizado el ejercicio fiscal al que correspondan, pero no para determinar, en ese supuesto, créditos fiscales por este concepto, porque para que el fisco pueda verificar el cumplimiento de pago de tal tributo, es necesario que tome en consideración todos los actos o actividades que se realizaron durante el ejercicio, así como la declaración anual que, en su caso, se hubiere presentado al final de éste.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DÈCIMO SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 304/2003.- Laura Raquel Limón Alonso.- 27 de junio de 2003.- Unanimidad de votos.-
Ponente: Víctor Manuel Estrada Jungo.- Secretario: José Juan Mùzquiz Gómez.
Revisión fiscal 74/2006.- Subprocurador Fiscal Federal de Amparos, en ausencia del Secretario de Hacienda y Crédito Publico, del Procurador Fiscal Federal de Amparos, en ausencia del Secretario de Hacie3nda y Crédito Publico, de los Subsecretarios de Hacienda y Crédito Publico, de Ingresos, de Egresos, del Oficial Mayor y del Procurador Fiscal de la Federación.- 14 de noviembre de 2008.- Unanimidad de votos.- Ponente: Lorenzo Palma Hidalgo.- Secretaria: Esther Romero García.
Revisión fiscal 117/2009.- Subprocurador Fiscal Federal de Amparos, en ausencia del Secretario de Hacienda y Crédito Publico, de los Subsecretarios de Hacienda y Crédito Publico, de Ingresos, de Egresos, del Oficial Mayor y del Procurador Fiscal de la Federación.- 27 de agosto de 2009.- Unanimidad de votos.- Ponente: Jesús de Ávila Hurta.- Secretario: Rogelio Zamora Menchaca.
Revisión fiscal 102/2009.- Subprocurador Fiscal Federal de amparos, en ausencia del Secretario de Hacienda y Crédito Publico, de los subsecretarios de Hacienda y Crédito Publico, de Ingresos, de Egresos, del Oficial Mayor y del Procurador Fiscal de la Federación.- 11 de septiembre de 2009.- Unanimidad de votos.- Ponente: Jesús de Ávila Huerta.- Secretario: Juan Carlos Nava Garnica.

Respecto del impuesto Empresarial a Tasa Única, existe a la fecha el mismo problema, consistente en tener la naturaleza anual, pero indicar que hay pagos provisionales mensuales del referido tributo es incorrecto, toda vez que se trata de una contribución que se calcula y paga pro ejercicios fiscales completos, como el ISR, existiendo una concordancia entre la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y el artículo 11 del Código Fiscal de la Federación (CFF) como lo determina la sig. Tesis.

Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XII, Agosto de 2000
Tesis: 1.9º.A.2 A
Página: 1197
Materia: Administrativa
Tesis aislada

IMPUESTO SOBRE LA RENTA. LA AUTORIDAD HACENDARIA TIENE OBLIGACION DE REVISAR Y DETERMINAR LAS CONTRIBUCIONES POR EJERCICIOS COMPLETOS.-

De acuerdo con lo establecido por el artículo 12, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dispone: “Los contribuyentes efectuaran pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuación se señalan: I. Se calculara el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración. Para este efecto, la utilidad fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio…”.
De lo anterior se concluye que la carga impositiva del pago del impuesto sobre la renta se calculara en forma anual, y tal cumplimiento solo puede ser revisado por la autoridad competente, sobre ejercicios fiscales completos, entendiéndose como tales, aquellos que comprenden un año de actividad y no en forma parcial o fraccionada a ciertos meses del año, pues ello resulta contrario a derecho, porque la omisión o defecto en el pago provisional de impuestos, puede ser subsanada en manifestaciones posteriores o en la declaración anual de ese mismo ejercicio fiscal, ya que pudiera ser que en ese mismo ejercicio el contribuyente pudiera tener saldo a favor. Es por ello que para que la autoridad liquidadora pueda comprobar una real omisión en el pago del impuesto, su revisión no debe abarcar unos cuantos meses, sino el total del ejercicio, incluyendo la declaración anual, para que así el quejoso pueda tener certeza de la existencia de la omisión respectiva.

Con base en dichos criterios, el Poder Judicial Federal ha dicho que al existir contribuciones que se calculan por ejercicio, la autoridad no puede determinar adeudos fiscales, por periodos menores a un año, en concordancia con lo que señala el artículo 11 de CFF.

Artículo 11.- Cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se calcularán por ejercicios fiscales, éstos coincidirán con el año de calendario. Cuando las personas morales inicien sus actividades con posterioridad al 1 de enero, en dicho año el ejercicio fiscal será irregular, debiendo iniciarse el día en que comiencen actividades y terminarse el 31 de diciembre del año de que se trate.

En los casos en que una sociedad entre en liquidación, sea fusionada o se escinda, siempre que la sociedad escindente desaparezca, el ejercicio fiscal terminará anticipadamente en la fecha en que entre en liquidación, sea fusionada o se escinda, respectivamente. En el primer caso, se considerará que habrá un ejercicio por todo el tiempo en que la sociedad esté en liquidación.

Cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se calculen por mes, se entenderá que corresponde al mes de calendario.

Como se aprecia, la autoridad se encuentra inhabilitada para determinar deudas fiscales, incluidas las multas, por concepto de pagos provisionales, debido a que el ser el ISR una contribución que se calcula por ejercicios completos, puede resultar: impuesto a cargo: saldo a favor o nada por pagar.
¿y el impuesto empresarial a tasa única?, que también es anual, ¿tendría la misma posibilidad de combate legal? Pensamos que sería exitoso, ya que se puede usar el principio general de derecho que señala: “Donde hay la misma razón, debe aplicarse la misma disposición.”

La falta de conocimiento fiscal del legislador federal y su desaseada técnica legislativa provocan que existan tributos de carácter anual, que fijan reglas por periodos inferiores a un año, como sucedió con el impuesto al valor agregado (IVA), hasta el 2002.

Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XIV, Septiembre de 2001
Tesis: VI.2º. A. 25 A
Página: 1378. Materia: Administrativa
Tesis aislada
VALOR AGREGADO, IMPUESTO AL. LA AUTORIDAD HACENDARIA SÒLO ESTÀ FACULTADA PARA REVISAR EJERCICIOS FISCALES COMPLETOS
Conforme a lo señalado en el artículo 5º. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, vigente en mil novecientos noventa y nueve, dicho impuesto se calculará por ejercicios fiscales que comprendan un año completo de actividad, imponiendo la obligación de pagos provisionales y al final se formulara la declaración anual correspondiente, en la cual se harán los ajustes pertinentes; por ello, los causantes podrán incurrir en omisiones de impuestos o en acreditamientos indebidos tanto en los pagos provisionales como en la declaración anual. En consecuencia, para que la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico pueda verificar con exactitud si se cometieron esas irregularidades en el pago del impuesto al valor agregado, el ejercicio de sus facultades de revisión debe abarcar periodos fiscales completos y no así una comprobación parcial.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO.
Precedentes:
Revisión fiscal 51/2001.- Administración Local Jurídica de Ingresos de Puebla Norte.- 15 de marzo de 2001.- unanimidad de votos.- ponente: Antonio Meza Alarcón.- Secretario: Roberto Genchi Ricinos.
Revisión fiscal 62/2001.- Administradora Local Jurídica de Ingresos de Puebla Norte.- 5 de abril de 2001.- Unanimidad de votos.- Ponente: Amanda Roberta García González.- Secretario: Carlos Márquez Muñoz. Amparo directo 117/2001. M.E.E.I., S.A de C.V.- 10 de mayo de 2001.- Unanimidad de votos.- Ponente: Antonio Meza Alarcón.- Secretario: Rodolfo Tehozol Flores.

Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: X, Septiembre de 1999
Tesis: II.A.68.A
Página: 801
Materia: Administrativa
Tesis aislada

FACULTADES DE REVISION DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. DEBE ABARCAR EJERCICIOS FISCALES COMPLETOS TRATANDOSE DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA E IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.-
De conformidad con el artículo 11 del Código Fiscal de la Federación, en relación con el artículo 10 de la ley del impuesto sobre la Renta y el articulo 5, de la ley del impuesto al valor agregado, las contribuciones relativas a tales impuestos se calculan por ejercicios fiscales completos, efectuando el contribuyente pagos provisionales y presentando al final la declaración anual correspondiente, en la cual hará los ajustes pertinentes; por lo tanto, para que la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico pueda verificar con exactitud si existen omisiones en el pago de impuestos relativos a impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado, el ejercicio de sus facultades de revisión debe abarcar periodos fiscales completos, efectuando el contribuyente pagos provisionales y presentando al final la declaración anual correspondiente, en la cual hará los ajustes pertinentes; por lo tanto, para que la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico pueda verificar con exactitud si existen omisiones en el pago de impuestos relativos a impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado, el ejercicio de sus facultades de revisión debe abarcar periodos fiscales completos y no de manera parcial.
TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO.
Precedente:
Revisión fiscal 182/98.- Administrador Local Jurídico de ingresos de Naucalpan, en representación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, del presidente del Servicio de Administración Tributaria y de las autoridades demandadas.- 24 de septiembre de 1998.- Unanimidad de votos.- Ponente: Darío Carlos Contreras Reyes.- Secretario: José Antonio Abel Aguilar Sánchez.
Revisión fiscal 5/99.- Administrador Local Jurídico de Ingresos de Naucalpan, en representación del Secretario de Hacienda y Crédito Publico, del Presidente del Servicio de Administración tributaria y de las autoridades demandadas.- 15 de abril de 1999.- Unanimidad de votos.- Ponente: Darío Carlos Contreras Reyes.- Secretaria: América Elizabeth Trejo de la Luz.
Revisión fiscal 296/99.- Administrador Local Jurídico de Ingresos de Naucalpan, en representación del Secretario de Hacienda y Crédito Publico, del presidente del Servicio de Administración Tributaria y de las autoridades demandadas.- 15 de abril de 1999.- Unanimidad de votos.- Ponente: Manuel Baraibar Constantino.- Secretaria: Blanca Isabel González Medrano.

Quizá esta fue la razón para reformar el IVA y establecer que se paga mensualmente. Efectuando un análisis profundo, veo muy poco factible que pueda salir una contradicción de tesis a favor del SAT en la determinación de créditos fiscales en pagos provisionales o cambiar radicalmente la tendencia en las primeras tesis del Impuesto Empresarial a Tasa Unica.

Hector Ochoa

0 Me Gusta
2256 Visualizaciones