Japón, Estados Unidos y la Unión Europea consideran confrontar a Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el objetivo de eliminar lo que argumentan como restricciones injustas a la importación de productos que ha impuesto el país sudamericano.

Argentina sujeta a un sistema de aprobación más de 600 productos, incluyendo vehículos y computadoras, sistema el cual los países industrializados como Japón buscan que se elimine.

Como primer paso dentro de los procedimientos de la OMC, Japón Estados Unidos y la Unión Europea iniciarán el proceso de consultas con Argentina. Si las partes son incapaces de llegar a un acuerdo dentro de un periodo de 60 días, se podrá requerir el establecimiento de un panel para la resolución de la controversia.

Las crecientes medidas proteccionistas han provocado alarma en el sector industrial japonés. El mes pasado, Argentina decidió suspender de manera unilateral el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que tiene con México en materia automotriz.

Esto afecta a las firmas automotrices niponas que han establecido en México su base de producción y exportaciones para el continente americano.

 

 

Fuente: Nikkei News. 27-07-12

0 Me Gusta
851 Visualizaciones