La inversión extranjera directa (IED) en China durante los primeros cinco meses del año fue equivalente a 47 mil 600 millones de dólares, lo que representa una expansión del 1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Según las autoridades chinas durante este periodo se ha incrementado las inversiones provenientes de la Unión Europea y Estados Unidos.

En lo que respecta al mes de mayo solamente, la IED se situó en los 9 mil 256 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 0.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Este es el cuarto mes consecutivo que el gigante asiático experimenta expansión de la IED. De enero a mayo, sin embargo, el número de empresas extranjeras que se establecieron en territorio chino fue de 8,609, es decir, un 7 por ciento menos que en 2012.

El sector servicios fue el que mostró un crecimiento más destacado de la inversión foránea acaparando el 4 por ciento de la IED. El capital procedente de la Unión Europea y Estados Unidos aumentó un 24.1 y 22.6 por ciento respectivamente en los cinco primeros meses del año. Además, por regiones, las naciones occidentales -y también menos desarrolladas- fueron las más beneficiadas por la inversión extranjera, con un aumento del 22.54 por ciento respecto al periodo enero-mayo de 2012.

También se dio a conocer que la inversión de China en el extranjero se incrementó 20 por ciento en los cinco meses del año, equivalente a 34 mil 300 millones de dólares. Algunos especialistas esperan que en 2013 la inversión China en el exterior supere la entrante por primera vez, caso similar a lo que sucedió en México en 2012, lo que representaría un cambio histórico y confirmaría el posicionamiento de China como una economía más inversionista y menos fabricante.

Fuente: Reuters.19-06-13.

0 Me Gusta
407 Visualizaciones