La firma comercial japonesa Sojitz Corporation, anunció que invertirá en el sector minero en México, específicamente en la extracción y comercialización de barita; grupo mineral conformado por la barita misma, celestita, anglesita y anhidrita.

Sojitz adquirirá 49 por ciento de la a la firma norteamericana Chemical Products Corporation, cuya subsidiaria CPC Minería explota una de las minas de barita más grandes del mundo, la cual se encuentra en el Estado de Sonora. Las operaciones de la mina de barita en México también incluyen la extracción y refinación  de hierro. Con esta estrategia, Sojitz busca diversificar sus fuentes de extracción de minerales y poder suministrar al mercado norteamericano; el mayor consumidor de este mineral. Estados Unidos consume cerca de 2.8 millones de toneladas de barita, de las cuales más del 70 por ciento son importadas principalmente de China. Sin embargo, las crecientes medidas restrictivas en el gigante asiático en la explotación y comercialización de ciertos minerales, podrían en algún momento obstaculizar la obtención del producto, por lo que la diversificación de sus proveedores es crucial.

La barita es un elemento ampliamente utilizado en el proceso de perforación y excavación de yacimientos de gas y petróleo, asimismo el mineral es utilizado en otros sectores como el automotriz en la manufactura de balatas para frenos, en la industria de la pintura como pigmento, la industria médica y en la manufactura de vidrio, entre otros. Se estima que el consumo de barita a nivel global se expandirá de 6.9 millones de toneladas en 2010, a 9.3 millones de toneladas en 2016.

Fuente: Nikkei News. 15-07-12.

1 Me Gusta
1249 Visualizaciones