La producción combinada de las ocho grandes automotrices japonesas en el extranjero se expandió a un ritmo del 28 por ciento durante el primer semestre de 2012, en comparación con el mismo periodo del año previo, con un equivalente a 7.95 millones de unidades producidas.

Esto refleja la tendencia de las automotrices japonesas por expandir sus bases de producción fuera de Japón, principalmente en economías emergentes. Con esta estrategia las firmas japonesas buscan incrementar su competitividad global, sacando provecho de los bajos costos de producción en las economías emergentes así como ser participes de la creciente demanda automotriz en dichos mercados.

Seis de las ocho automotrices niponas registraron una producción histórica en el extranjero durante este periodo. Mazda fue la única de las ocho firmas niponas que no registró un incremento en su producción foránea debido a que su producción en China ha caído considerablemente. Otro factor que ha influido es la recuperación del mercado automotriz en Estados Unidos.

Dentro del grupo de automotrices, destaca Toyota, empresa que registró un incremento de sus producción en el exterior del 43.3 por ciento, con un total de 2.46 millones de unidades, superando su récord anterior, registrado en 2008. Las ventas del mayor jugador en Japón han sido impulsadas por sus excelentes niveles de producción en Estados Unidos, donde incrementó 70 por ciento su operación. Asimismo, Honda registró un incremento de su producción en el extranjero del 52 por ciento, impulsada por su manufactura en Estados Unidos, la cual creció 75 por ciento. Por su parte, Nissan expandió considerablemente su producción en sus plantas de China, Tailandia, México y la India.

Otras firmas como Suzuki, Daihatsu y Fuji Heavy Industries registraron un incremento de su producción en el extranjero por tercer año consecutivo. Los especialistas estiman que la manufactura de las automotrices japonesas en el exterior continuará en aumento durante los próximos años, ya que varias plantas de firmas como Mazda y Nissan, iniciarán operaciones entre 2013 y 2014.

Le invitamos a conocer nuestro servicio de Consultoria Mercados Globales, contáctenos haciendo CLIC AQUI

Fuente: Kyodo News.

0 Me Gusta
338 Visualizaciones