LOS COSTOS Y LA PRODUCCIÓN

Les traigo estas importantes consideraciones con relacion a los costos y produccion en las pymes:

Costo  es el valor que se incorpora a un artículo para producirlo  u obtenerlo.

Lo que para el proveedor es precio de la materia que vende, se convierte en  costo de la misma para el productor.  Lo que para el empleado es el salario, se convierte en costo para quien lo emplea. 

El costo de los recursos está en relación con la abundancia o escasez de los recursos existentes y con la disponibilidad del satisfactor.  Por ejemplo: aunque respirar es una necesidad vital y prioritaria para cualquier ser humano, el hecho de que el aire sea un bien gratuito y de disponibilidad plena para todos hace que el costo sea nulo.  En cambio, cuando los recursos son limitados, su obtención, procesamiento y distribución implican gastos que se convierten en costos.

 

Para el consumidor se cubre el costo si se eligen opciones que maximicen el valor realizado.  Es decir, el consumidor no dudará en pagar más por un artículo si éste reúne las características que le satisfacen plenamente.

El costo unitario del artículo está determinado por el proceso de producción.  Por ello, es importante que se estudie la productividad de la empresa a fin de determinar si se puede reducir el costo de producto para beneficio de todos.

Las variables de producción son las siguientes:

Costo.    »       Limitaciones tecnológicas

  Tiempo.    »    Satisfacción de los clientes

  Calidad. La administración de la producción permite conocer oportunamente la potencialidad de la empresa puede hacer hincapié en alguna de las variables de la producción.  Generalmente se considera importante la consideración de la satisfacción del cliente, el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la calidad del producto, pero siempre se indica el  costo que tendrá la política elegida.

Recordemos que el costo puede reducirse sin afectar negativamente los demás factores de producción.

Espero sea de utilidad.

0 Me Gusta
2130 Visualizaciones