Si es que estás por elaborar tu plan de negocios para tu proyecto de iniciar tu propio negocio, aquí te pasamos unos consejitos que te van ayudar bastante, ya que la tasa de rechazo por mal elaborados supera el 90%, que tu proyecto no esté dentro de esta cifra, por lo que debes atender a lo siguiente:

1.- Claridad y Congruencia en los Objetivos del Proyecto

Al momento de redactar la cabeza de proyecto, o sea los objetivos. Es indispensable ser claros, específicos y congruentes con nuestras capacidades de realizar lo que proponemos.

A continuación un ejemplo de como NO debe de hacerse:

Objetivos:

Incrementar las capacidades de nuestra empresa, para generar mas utilidades y mayores fuentes de empleo en la zona y detonar el crecimineto económico ayudando a las familias. 

Se comprará maquinaria para incrementar la producción y equipo especializado para hacer las labores más sencillas y eficientes…(etc.)

Ahora un ejemplo de como SI debe de hacerse:

El objetivo del presente proyecto consiste en el incremento de capacidades productivas de la empresa, a través de la adquisición de maquinaria y equipo para la producción de muebes de alta gama. Se incrementará la producción a 1500 piezas mensuales y se renovará el sistema para reducir el tiempo de producción en un 30%.

Para llegar a los objetivos del presente proyecto, la empresa instalará una nueva linea de acabados y recubrimientos, y un sistema de ensamble automatizado mediante impresora 3D. Se contratará a una empresa de capacitación especializada para que el personal adquiera las habilidades teóricas y técnicas necesarias para desempeñar con éxito estas nuevas funciones.

2.- Descripción del Plan Detallado del Proyecto

Esta parte de proyecto que nosotros llamamos “El cuerpo”, debe ser muy específica y clara de acuerdo a los objetivos que se buscan cumplir.

Este es un ejemplo de cómo debe hacerse:

Actividad número 1: Instalación de la nueva línea de ensamble automatizado

En esta actividad, el grupo de técnicos especialistas trabajará en conjunto con el departamento de recursos humanos para capacitar a los operadores desde el inicio del proceso de la instalación, hasta la fase de pruebas. Esto con el propósito de que se familiaricen con el sistema, sus componentes y aprendan cómo resolver cualquier contingencia técnica durante las operaciones del sistema.

La capacitación tendrá una duración de 3 semanas, que serán dedicadas a los siguientes temas:

  • Diagrama de componentes del sistema
  • Estudio de las herramientas técnicas
  • Manuales de Procedimientos
  • Manuales de Operación
  • Estudio técnico de los riesgos asociados con el proceso
  • Pruebas 
  • Inicio de operaciones

(Etc.)…………..

 

3.- Congruencia de la Corrida Financiera con las Actividades del Proyecto

Unos de los principales herrores que cometen los participantes, consiste en la falta de congruencia entre la corrida financiera y el proyecto. Con esto nos referimos a que incluyen conceptos de inversión en el proyecto, que no están explicitamente contenidos en la corrida financiera y por lo tanto afectan directamente el resultado y la factibilidad técnica y financiera.

En estos casos los proyectos son descalificados automáticamente.

Nuestra recomendación es: Que revise detalladamente que todos los elementos tangibles e intangibles dentro de las actividades del proyecto, para que se corrobore su correcta adhesión al presupuesto de inversión en la corrida financiera y así queden justificados.

Recuerde que TODOS LOS CONCEPTOS DE INVERSIÓN QUE USTED SOLICITE DEBEN SER EXPLICITAMENTE JUSTIFICADOS EN EL PROYECTO.

Si te sientes perdido, no lo dude, puede consultarnos o si prefiere le ayudamos a elaborar su proyecto con mínima inversión, nuestra misión es ayudarlo a lograr sus objetivos… CLIC AQUI

0 Me Gusta
225 Visualizaciones