Mazda Motors anunció el inicio de operaciones en su nueva planta en México el 6 de enero de 2014, la cual se localiza en Salamanca, Guanajuato, y comenzó la producción del modelo Mazda 3 (conocido como Axela en Japón), mismo que exportará a Estados Unidos.

El CEO de Mazda para México, Keishi Egawa, mediante un comunicado de prensa, anunció que la automotriz ha enviado a más de 150 ingenieros y supervisores a las plantas de la automotriz en Hiroshima y Hofu con el fin de garantizar la más alta calidad de producción de manufactura en la planta en México. Asimismo, expresó que la capacidad de la planta mexicana cuenta con los mismos estándares y calidad de vehículos de los producidos en Japón lo cual es bastante gratificante para la compañía y reiteró el compromiso de Mazda para el desarrollo de México mediante la producción de vehículos, el fortalecimiento de la industria automotriz y el desarrollo de recursos humanos.

Mazda ha anunciado inversiones en México por $770 millones de dólares desde junio del 2011, incluyendo una planta para la producción de los modelos Mazda 2 y 3 con capacidad de producción de 230,000 vehículos para marzo del 2016, en donde producirá 50,000 unidades para Toyota, y una planta de manufactura de motores de vehículos.

La planta y operaciones de México juegan un papel clave en la estrategia global de la automotriz japonesa, ya que se contempla que la producción mexicana servirá para abastecer la demanda del mercado en Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Actualmente, el 70% de la producción de la automotriz se realiza en Japón pero la estrategia corporativa espera reducir a 50% dicho porcentaje en el mediano plazo.

Medios japoneses destacaron que el inicio de operaciones de la planta de Mazda en México se realizó de acuerdo a los estándares de la automotriz, misma que realizó una ceremonia de inauguración local para los 2,658 empleados de la filial y coordinará la inauguración oficial a finales de febrero en la que estarían presentes los proveedores de autopartes de la firma.

Asimismo, resaltaron que de acuerdo con los directivos japoneses en México, Mazda espera alcanzar la producción de 140,000 unidades anuales a la brevedad aunque en enero su capacidad productiva será menor con el fin de verificar la calidad de los productos y sistemas.

La automotriz japonesa ingresó al mercado mexicano en 2005, alcanzando ventas acumuladas
por 180,000 vehículos desde dicho año. En 2013, Mazda vendió 33,000 unidades en México.

 

Fuentes: Secretaría de Economía, oficina de representación en Japón, Mazda Motors, Nikkei, Asahi
Shimbun

0 Me Gusta
944 Visualizaciones