El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó recientemente el Índice Global de Competitividad 2012-2013, el cual lideran Suiza, Singapur, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Japón. México ascendió al lugar 53 entre 144 países evaluados y se ubica en la sexta posición en América Latina y el Caribe, después de Puerto Rico (31), que ahora es la economía más competitiva de la región; Chile (33), Panamá (40), Barbados (44) y Brasil (48).

Este resultado muestra un avance de cinco posiciones en relación con el reporte anterior (2011-2012), en el que ocupó el sitio 58 de 142 países evaluados. Con respecto a los países del bloque de los BRICS México se encuentra por abajo de economías China, Brasil y Sudáfrica, pero por arriba de la India y Rusia. El índice del WEF define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, y su análisis se divide en 12 pilares. De acuerdo con WEF, México consolidó el año pasado su tendencia positiva, con pequeñas mejoras en siete de los 12 pilares.

México obtuvo una mejor posición que en el informe anterior en los pilares de instituciones, educación primaria y salud, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, sofisticación de negocios e innovación. Por su parte Japón bajó un escalón con respecto al año anterior ubicándose en el décimo puesto. Japón obtuvo altas calificaciones en innovación y desarrollo tecnológico gracias a la enorme inversión empresarial, sin embargo, su punto débil continua siendo la enorme deuda pública, que es más del doble del PIB, y el lento crecimiento económico, lo que afectó la calificación final de este país en el ranking. China, la otra potencia asiática se ubicó en el lugar 29 según el informe de este año. El Índice Global de Competitividad es un reconocido y prestigioso instrumento de análisis que orienta las decisiones de inversión y es una valiosa fuente de información para el  gobierno y empresas.

Conozca más contáctenos para asesorarle le ofrecemos nuestro servicio de consultoría en mercados globales HAGA CLIC AQUI

Fuente Agencia EFE/Nikkei News.

0 Me Gusta
1029 Visualizaciones