Esta semana inició la primera ronda de negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá. Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, encabeza la delegación de funcionarios mexicanos que negocian el acuerdo. Un TLC con Panamá permitirá a México profundizar su integración económicocomercial en América central y el Caribe, fortalecer sus relaciones comerciales con aquél país, fomentar la diversificación de las exportaciones mexicanas, brindar certidumbre jurídica para multiplicar los flujos recíprocos de inversión y potenciar el crecimiento económico y bienestar de ambas naciones.

De 2000 a 2012, el comercio entre México y Panamá se triplicó y el año pasado
alcanzó los 1,219 millones de dólares, con exportaciones mexicanas de 1,136 millones de dólares e
importaciones originarias de Panamá de 83 millones de dólares. Entre los principales productos  exportados por México a Panamá se encuentran: televisores de pantalla plana, medicamentos, varillas de hierro y acero, y automóviles.

De los productos importados por México provenientes de Panamá destacan: combustóleo, gas propano, envases de vidrio, desperdicios de aluminio y medicamentos. Al suscribir un TLC con México, Panamá sentará las bases para adherirse a la Alianza del Pacífico, plataforma comercial de integración regional de vanguardia. La segunda ronda de negociaciones se realizará del 17 al 20 de septiembre en la Ciudad de México.

Las negociaciones de este acuerdo acentúan la importancia de la agenda de comercio exterior en las prioridades de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente: Secretaría de Economía México.

0 Me Gusta
897 Visualizaciones