Es importante que la alta dirección de toda organización se involucre en la selección de las personas que cursarán una maestría, pues se trata de una inversión que en México tiene un costo aproximado de $30,000 dólares, además del empleo de nueve horas a la semana durante al menos 24 meses.Esta inyección de recursos puede ser redituable si la compañía tiene una visión de negocio a futuro, políticas de desarrollo de talentos, plan de carrera para sus ejecutivos y una vinculación de los estudios con las metas de negocio.

Para poder llevar a cabo este plan es primordial que se realice un cambio de mentalidad en la empresa, es decir, pensar en el tema económico no debe ser una limitante y que los ejecutivos con los que se cuenta apreciarán sus esfuerzos tales como flexibilidad en los horarios para poder capacitarse, materializar su plan de carrera y la oportunidad de desarrollar proyectos. En algunas corporaciones como Banamex, se aseguran que los líderes con una maestría a cuestas pueden llegar a disminuir costos, elevar la productividad e incrementar las ventas en sus respectivas áreas.

Cabe señalar que cuando aun no todas las organizaciones vislumbran los beneficios de formar líderes, expertos opinan que actualmente una tercera parte de la matricula de las universidades recibe un apoyo económico empresarial, a diferencia de hace 10 años cuando apenas era un 10%.Asimismo aseguran que para que un centro de trabajo obtenga provecho de los ejecutivos a quienes se les ha otorgado una beca deben realizar adecuaciones a sus políticas internas e implementar programas de gestión de talento, tales como:

1.- Plan de detección de talento: es la implementación de programas específicos de desarrollo de ejecutivos. ¿Qué tipo de personas quiero en mi empresa en los próximos 10 años?

2.- Visión estratégica: tener claros los alcances, las metas y los objetivos empresariales a mediano y largo plazos con fechas establecidas. ¿A dónde quiero llegar?

3.- Definición de atributos de liderazgo: identificar las características las características que el cuerpo directivo debe adquirir a largo plazo. ¿Qué características debe tener el próximo CEO?

4.- Plan de carrera: diseño de una oferta de desarrollo interno, con beneficios tangibles que impulsen el desempeño de los ejecutivos en periodos definidos. ¿Qué ofrezco para atraer  y retener talento?

5.- Vinculación empresarial: elección del programa de maestrías que empate con los objetivos del negocio. ¿Qué escuela de negocios comparte la misión y visión de mi empresa?

De lo anterior se infiere que para el crecimiento de las organizaciones es necesario que éstas reconozcan la importancia de la capacitación como parte de las inversiones necesarias para la obtención de resultados y mejora en la calidad y productividad de sus productos, servicios y procesos de trabajo, pues en estos tiempos tener una visión diferente se traducirá en colocar el último clavo al ataúd de la empresa.

0 Me Gusta
869 Visualizaciones