Generalmente en el curso de su desarrollo normal la empresa comienza con una orientación que se enfoca hacia la producción.

El empresario llega a conocer otras áreas importantes y a atenderlas conforme otras áreas importantes y a atenderlas conforme se lo exigen. En ocasiones se percata de la importancia que tienen y orienta las actividades y la estrategia de la empresa en esa dirección. Así puede enfocar la estrategia de la empresa hacia las ventas, las finanzas o la investigación de mercados o tecnología.

Cuando la empresa tiene éxito, el empresario se da cuenta de que debe introducir algunos cambios en la empresa para que pueda crecer adecuadamente. Por lo general, los cambios son impuestos por el mercado de sus productos o servicios; es decir, el cambio es una fuerza que proviene del mercado. Los medios para satisfacer a esta fuerza están en la PRODUCCIÓN.

Las fuerzas del cambio deben atenderse cuidadosamente. Supongamos que una empresa proporciona “X” artículo a un cliente mayoritario. Este cliente le solicita a la empresa que se comprometa a entregarle 20 veces más que lo está habituada a hacer. Es decir, debe CRECER. Sino acepta los pedidos del cliente, éste puede buscar a otro proveedor, con lo que la empresa pierde una oportunidad de progreso, el cliente consigue un proveedor del mismo artículo que luego será, seguramente, competidor de la empresa inicial.

En otras palabras, las consecuencias de no atender las fuerzas del mercado pueden amenazar no sólo la reducción de utilidades, sino incluso la supervivencia de la empresa.

La existencia de competidores obliga al empresario a elaborar una estrategia competitiva para su empresa. Estratégica consiste en decidir:
– Qué fabricar.
– Qué comprar.
– Cuántas plantas (o explotaciones) debe tener.
– De qué tamaño debe ser cada una.
– Dónde deben estar ubicadas.
– Qué proceso y maquinaria debe adquirir.
– Cuáles elementos clave debe controlar.
– Cómo organizarse administrativamente.

Estas decisiones están directamente relacionadas con los criterios para medir el rendimiento del área de producción.

Criterios para medir el rendimiento de la planificación y control de la producción.

Costo de a mano de obra.
Tiempo del ciclo de fabricación.
Utilización del equipo.
Cumplimiento e las fechas de entrega.
Control de inventarios.

Todos estos criterios son importantes y se pueden atender cuidadosamente cuando se planea la distribución de la planta productiva, de manera que se reduzcan al mínimo los desplazamientos de los trabajadores y de los productos en proceso.

 
PLANEACION DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA

Una empresa puede tener un crecimiento constante durante muchos años. Por ello conviene planear el crecimiento futuro de la distribución de la planta.

Los plazos más frecuentes que se utilizan cuando se planea el futuro crecimiento de van empresa suelen ser 5 y 10 años.

Al hacer la planeación siempre se hace sin tomar en cuenta la distribución de la planta de la empresa tal y como ésta ahora. Es decir, se planea una distribución ideal, lo más perfecto que se nos ocurra. Las diferencias entre lo planeado y lo existente pueden ser enormes; sin embargo, a lo largo del tiempo cada vez que se requiera realizar un cambio de maquinaria o equipo, se puede consultar la planeación ideal y acomodar en la localización más conveniente de acuerdo con lo ideal.

 
Para planear el futuro de la distribución de la planta se necesita determinar:

Las necesidades actuales del espacio.
Las necesidades futuras del espacio.
La distribución ideal de la maquinaria y equipo.
Las líneas de flujo de la producción.

Te pregunto ahora:

¿Cuáles son sus necesidades actuales de espacio?
¿Cuáles son las actividades o procesos de la fábrica que tienen mayores probabilidades de expandirse, en cinco y diez años, y en qué grado?
¿Cuáles son los elementos del plan cuyo cambio, respecto de la situación actual, significará los mayores costos?

Si queremos CRECER o iniciar nuestro negocio de la mejor forma, lo debemos hacer con bases firmes y con soporte, con estos datos y muchos más para convencer a un inversionista y sobre todo para convencernos a nosotros mismo de lo viable que son nuestros proyectos, cualquier comentario adicional será bienvenido, aqui te esperamos en el blog.

0 Me Gusta
4340 Visualizaciones