PLANEACION ESTRATEGICA PARA TU NEGOCIO

La planeación estratégica es una actividad ejecutiva que algunos dicen hacer pero pocos pueden explicar como se hace. Planear es la actividad más fácil pero a la vez la menos fácil de poner en práctica.

De hecho todos planeamos de alguna manera, por ejemplo: Cuando vamos a ir al cine lo mínimo que hacemos es ver los horarios de cartelera, meter la cartera en el bolsillo o bolsa para pagar las entradas y ver si no tenemos ningún compromiso que se nos atraviese con esta actividad.

Sin embargo en este pequeño ejercicio de planeación hubo una serie de elementos que por cotidianos no reparamos en ellos como son: La información en forma de la cartelera con horario de las películas y los títulos disponibles que probablemente hayamos leído en algún periódico, los recursos como son el tiempo y el dinero, las alternativas como es el hecho de ver si no tenemos compromisos en el horario o existe alguna otra opción de esparcimiento, así como los que son menos evidentes como la prevención de los posibles inconvenientes, como podrían ser el ir con tiempo para buscar acomodo en el estacionamiento de manera segura ó el hecho de tener una fuente e información confiable(que en este caso sería que no se hayan equivocado en la cartelera que anuncian los periódicos o que haya cambios de última hora).

La pregunta es: ¿Porqué si de manera natural planeo las cosas de todos los días, al manejar mi negocio de la misma manera me encuentro con sorpresas desagradables?

Aquí entrarían otras consideraciones y usemos el mismo ejemplo de la ida al cine. Esta actividad por su naturaleza es de muy corto plazo por lo que las posibilidades de que los imponderables influyan en nuestra diversión son bajas, además que en un momento dado estos imponderables son tan inmediatos que casi los podemos predecir con mucha exactitud (a esto le llamamos sentido común). Esto se traduce que tenemos buena certeza de manera inconsciente de que no va a llover o que si llueve va a ser tan normal que no hay peligro que a media función se vaya la luz. Otro imponderable que no consideramos pero que en su momento esta presente es el trafico ya que en general tenemos una imagen muy clara de a que hora se hace más lento la llegada de un lugar a otro. Más aun la actividad de nuestro pequeño ejemplo las acciones están marcadas estrictamente por acciones que llevamos a cabo de manera personal y por tanto tenemos control absoluto de nuestros actos.

Pero ¿Qué pasa cuando entra en juego los deseos capacidades y limitaciones de otra persona? Tal es el caso en nuestro ejemplo nuestra esposa (o), que en su momento se llevan mas tiempo para estar preparados o tienen una actividad alternativa en ese instante. Para lograr un esparcimiento asegurado requerimos al menos de la coordinación y comunicación de nuestras intenciones y deseos para garantizar que los elementos anteriores no frustren nuestro objetivo. Este ejemplo que en un momento lo podemos tomar como una nimiedad nos ha dado los elementos básicos de la planeación que son:

La información, los recursos, el objetivo final deseado, la existencia de alternativas, la necesidad de coordinar esfuerzos entre personas, la necesidad de comunicar nuestras intenciones y planes de manera efectiva y oportuna, la existencia de un medio ambiente que puede influir en nuestro resultado final, la necesidad de tener tiempo para planear para prevenir las desviaciones y finalmente el sentido común.

Este es el meollo del asunto. Hemos simplificado tanto nuestra manera de pensar que hacemos las cosas de manera automática y dejamos que el subconsciente tome las decisiones que deberíamos tomar de manera consiente para asegurar llegar a nuestro destino final tal como lo ideamos inicialmente.

Y aquí entra otra complicación como es el hecho que tenemos un actividad diaria que esta caminando y que hace difícil el detenerse a pensar y razonar ese plan que es el COMO, CON QUIEN, CON QUE Y CUANDO, para cada cosa que hacemos diariamente.

La planeación por tanto es una actividad que requiere esfuerzo, tiempo y sentido común y se vuelve estrategia cuando nos permite tener una clara imagen del camino que recorreremos par lograr objetivos de rentabilidad, crecimiento o en el peor de los casos de supervivencia en el mediano y largo plazo con altas probabilidades de llegar a nuestro destino.

Sin embargo esta actividad se vuelve más sencilla cuando consideramos la posibilidad de estar apoyados por profesionales que nos brinden por ejemplo información, métodos o experiencia.

Si hablamos de información por ejemplo, todos los negocios tienen necesidad de publicitarse de alguna manera, para lo cual contratan en muchos casos negocios de publicidad; sin embargo en Campeche estos negocios carecen de investigaciones de penetración de medios y trabajan con la información que los propios medios le proporcionan con todas las limitaciones que esto implica.

¡Que distinto seria si nos dijeran! “De acuerdo al estudio de medios con que contamos le podemos decir de todos los radioescuchas que oyen el radio diariamente, el 43% escucha la XECAM y…” o información profesional que le dijera que “El ingreso promedio de las familias Urbanas de la ciudad de Campeche es de 2,294 pesos al mes de acuerdo a nuestro ultimo estudio de mayo de 1998”

Si hablamos de métodos, que agradable seria que el empresario escuchara “Si practicamos el método CARA para su mezcla de mercado nos simplificaría la toma de decisiones ampliamente”.

O que estuviese a nuestro lado un profesional que por su experiencia nos evite costos de “Aprender rompiendo”

Es ahí donde la Consultoría tiene un valor y donde el empresario requiere apoyo para lograr un verdadero plan que le permita realmente llegar a sus metas aun a pesar de las limitaciones que el medio ambiente presenta.

PROGRAMA DE TRABAJO

Columna 1. OBJETIVO
Columan 2. ESTRATEGIA y/o TAREAS
Columan 3. FECHA DE EVALUACION
Columan 4. TIEMPO
Columan 5. AREA RESPONSABLE

En la columna de OBJETIVO, se anotara claramente el objetivo previsto.
Dentro de la columna de ESTRATEGIA, se escribirán todas aquellas acciones a seguir para cumplir el objetivo.
En las siguientes columnas, se anotara primero la fecha en que las acciones se analizaran para verificar su correcta realización.
En la columna de TIEMPO, se escribirá el tiempo en que deben cumplirse el objetivo.
En la última columna, se pondrá el o los responsables de realizar las acciones.

0 Me Gusta
748 Visualizaciones