Lo primero: La escasa planeación es una de las principales razones del fracaso de muchos negocios. Es lo primero que debes considerar.

Productividad

Cuando se ha considerado el concepto de la planeación de negocios, tres hechos críticos siempre parecen emerger:

  1. Todos los prestamistas e inversores requieren un plan de negocio.
  2. Todos los negocios operarían con más ganancias con un plan de negocio.
  3. La mayoría de propietarios de negocios no saben cómo escribir un plan de negocio ganador.

 

Hay dos propósitos importantes para escribir un plan de negocio. ¿Cuáles son y por qué son tan importantes para que deba decidir escribir uno?

1.- Para que sirva como una guía durante la vida de su negocio. Esta es la razón principal para escribir un plan de negocio. Escribir un plan de negocio le obligará a considerar todos los componentes para hacer un éxito de su negocio. También será un medio para analizar periódicamente qué está pasando en su negocio y le dará una base sólida sobre la cual tomar decisiones e implementar cambios. En pocas palabras, es el anteproyecto de su negocio y servirá para mantenerlo en el buen camino. Si usa su tiempo para planear por adelantado, se evitará muchos obstáculos y eliminará frustraciones innecesarias.

2.- Para llenar el requisito de asegurar prestamistas e inversionistas. Si está planeando obtener fondos de préstamos o capital de riesgo, se le pedirá presentar documentación sólida en la forma de un plan de negocio.

 

Lejos están los días cuando su banquero local extendía un préstamo porque usted es una persona confiable con una idea empresarial que parece muy buena. El mundo es más complejo, la economía está en aprietos y el banquero necesita tener documentación completa que justifique su préstamo. Recuerde, el banquero es el portero del dinero de sus clientes. Si su plan de negocio es realista y tiene completa documentación financiera que indique que podrá pagar su préstamo más intereses, existe una base sobre la cual prestarle los fondos que necesita para operar o extender su negocio. Esto también aplica a capitalistas de riesgo que inviertan en su negocio a cambio de tener una porción del mismo.

Su plan de negocio le dará a prestamistas e inversionistas potenciales la información detallada de todos los aspectos del pasado de la compañía, de las operaciones actuales y proyecciones futuras. Detallará cómo la inversión deseada o préstamo promoverá los objetivos de la compañía. Cada prestamista e inversionista quiere saber cómo el préstamo mejorará el valor de su compañía. Su plan de negocio detallará cómo se usará el dinero y cómo elevará la rentabilidad de su empresa.

 

 

Revisando su plan de negocio

Escribir un plan de negocio no significa que usted nunca podrá salirse de ese plan. De hecho, si su plan va a ser efectivo para el negocio o para un prestamista potencial, será necesario actualizarlo con frecuencia.

Cambios ocurren constantemente en su industria, en tecnología y con sus clientes. Usted, como propietario, debe ser consciente de todo lo que está pasando en relación a su negocio en particular y en su industria en general. Debe prepararse para tomar los pasos necesarios para ir adelante de la competencia. Cada trimestre querrá ver lo que está pasando en su negocio, tomar decisiones sobre qué puede hacer mejor y revisar su plan para reflejar los cambios que quiere implementar.

Un formato ganador de un plan de negocio

Una de las cosas que también noté respecto a la planeación de negocios es que la mayoría de los talleres de planeación de negocios se centraban en por qué usted debe contratar un planeador profesional (normalmente su empresa). Desde que entramos al negocio del software, también nos hemos enfrentado con mucha promoción exagerada que dicen poder instalar su software de planeación de negocios y crear un plan de negocio en unas pocas horas.

El hecho es que escribir un plan de negocio requiere muchos días y posiblemente meses, dependiendo de la complejidad de su negocio. Pero, puede escribirlo usted mismo, y si lo hace, conocerá mejor su negocio antes de terminar. Se debe hacer mucha investigación. Aun si contrata un planeador profesional, se le pedirá que proporcione la información y estadísticas para incluir en su plan de negocio. Esta fase será casi el 80% del trabajo. El otro 20% es el asunto de saber como juntar la información en un plan legible.

Mucha de la confusión parece venir del hecho que la mayoría de los propietarios de negocios no saben qué elementos incluir o cómo organizar su información en una secuencia lógica.

Para ser eficiente, un plan de negocio debe tener no sólo todas las partes necesarias sino también estar organizado como un modelo funcional. Cuando escriba su plan de negocio querrá cubrir temas específicos en un orden particular. Además, necesitará mantener el 100% de continuidad entre las secciones del plan. Todo lo que usted documente en las secciones de texto deben reflejarse en los documentos financieros.

 

 

CONSEJO: Un buen software le guiará paso a paso a través de su plan de negocio, dándole instrucciones y ejemplos para cada parte de su plan, pero no generará el texto para usted con sólo el relleno de espacios.

Especialmente importante es su plan financiero. Asegúrese que todas sus hojas de cálculo puedan ser completamente personalizadas para su tabla de contabilidad. Las declaraciones financieras generales no le ayudarán a manejar su negocio.

 

Esbozo de la Anatomía de un plan de negocio

Para ayudarle a hacer su tarea más fácil, hemos incluido un esbozo condensado de un plan de negocios y es como sigue:

LA PORTADA

(La portada de su plan)

La portada debe contener el nombre, dirección y número telefónico del negocio y los nombres, direcciones y números telefónicos de todos los propietarios y los funcionarios corporativos. Además debe decir quién preparó el plan de negocio y cuándo se preparó y revisó. Para ayudarle a llevar la cuenta de las copias para los prestamistas, marque cada portada con un número de copia. También puede optar por incluir una declaración de confidencialidad.

 

EL RESUMEN EJECUTIVO

(El resumen de su plan)

El Resumen ejecutivo resume su plan y establece sus objetivos. Si usted busca fondos de préstamo o capital de inversión, enumerará sus necesidades de capital, cómo intenta usar el dinero, beneficio del préstamo o fondos de inversión en el negocio y cómo intenta pagar el préstamo más interés al prestamista, o generar ganancias al inversor. Los inversionistas estarán específicamente interesados en su estrategia de salida.

Mientras está escribiendo su plan, muchas ideas anteriores cambiarán y desarrollará nuevas ideas. Por eso, el resumen ejecutivo se formula con mayor eficiencia después de que su plan esté escrito. Esta declaración debe ser concisa, pero debe incluir los puntos clave de interés para el lector.

 

ÍNDICE DE CONTENIDO

(Listado de materias de su plan con números de páginas)

El contar con un índice de contenido ayudará al lector a moverse con facilidad de una sección del plan a otra cuando necesite verificar información.

Por ejemplo: Si un lector está leyendo información financiera respeto a publicidad en una declaración pro forma del flujo de dinero en efectivo, puede usar el índice de contenido para encontrar la sección sobre publicidad para información específica sobre donde hará publicidad y cómo usará los dólares destinados a publicidad. El índice de contenidos también lo referirán a las páginas de la sección de documentos de apoyo que contendrán hojas de tarifas de publicidad que apoyan el plan publicitario.

 

PARTE I: EL PLAN ORGANIZATIVO

(La primera sección importante de su plan de negocio)

Esta sección contiene información de la organización administrativa de su negocio. Incluirá cosas como una descripción sumaria de su negocio, una lista de productos y servicios que usted venderá, descripción de su propiedad intelectual, elección de estructura legal, información de la gerencia y de los empleados, provisiones legales y contables, consideraciones de seguro y medidas de seguridad planeadas. Además, incluirá su ubicación, si no está conectada con su mercadeo.

 

PARTE II: EL PLAN DE MERCADEO

(La segunda sección más importante de su plan de negocio)

Su plan de mercadeo se basa en la visión general y los objetivos que usted establezca para su negocio. El plan define todos los componentes de su estrategia de mercadeo, incluyendo los detalles de su análisis de mercadeo, ventas, publicidad y campañas de relaciones públicas. El plan de mercadeo debe integrar programas tradicionales (fuera de línea) con estrategias en nuevos medios (en línea). El plan de mercadeo se completa con el servicio al cliente, implementación de su estrategia de mercadeo y planes para evaluar la efectividad del mercadeo.

 

PARTE IV: DOCUMENTOS DE APOYO

(Documentos referidos a y usados para apoyar declaraciones hechas en las tres principales secciones de su plan de negocio).

Esta sección incluirá: currículo vitae del propietario/jefe, declaraciones financieras personales, artículos de acuerdos de incorporación/asociación, contratos legales, acuerdos de contratos de arrendamiento, papeles patentados (derechos de autor, marcas registradas y patentes), cartas de referencia, estadísticas demográficas y cualquier otro documento pertinente de apoyo al plan.

 

Y tú, ¿ya hiciste tu plan de negocios?

 

Fuente: 18 pasos para desarrollar tu negocio, por Linda Pinson

 

0 Me Gusta
1317 Visualizaciones