Buen día, aqui les traigo un sistemita que contiene los aspectos más importantes a la hora de contratar colaboradores para tu pyme, debes recordar que este aspecto es de suma importancia, son las personas que harán grande a tu negocio y que marcarán la diferencia, he aqui la información:

Un procedimiento de contratación de personal, debe incluir cuando menos, los siguientes aspectos:

Elaboración de una solicitud de empleo, que pueda ser diseñada por la empresa ó las de uso común (printaform).

Presentación general de la empresa y actividades del puesto solicitado.

Selección, en base al perfil del puesto que será realizado por el encargado del área, para lo cual anexamos un formato para Elaborar un Perfil de Puesto.

Verificación de capacidades de los solicitantes, con exámenes o pruebas sencillas aplicadas por el responsable del área donde se desea que trabaje, en esta caso por el empresario.

Verificación de referencias de empleos anteriores, por lo que anexamos una hoja que contiene los aspectos generales a investigar de una referencia.

Elaboración de Contrato de Trabajo, que incluya en forma detallada sus derechos y obligaciones, así como las prestaciones que recibirá (sueldo, horario, etc.). También anexamos formato de llenado.

Entrega de Reglamento Interior de Trabajo. Aunque no es un documento obligatorio para la empresa, es recomendable para coordinar y establecer las reglas dentro de las instalaciones, principalmente en éste tipo de industria donde deben de cuidar que se respeten determinados aspectos.

Inducción a la Empresa, que es una explicación más detallada, como organigrama, autoridades máximas, líneas de mando, etc. Tiene el objeto de presentarla, y despertar el interés (ó desinterés en su caso) del solicitante sobre la misma.

Presentación con el equipo de trabajo al que se integrará, y con todos los que tendrá relación de mando o subordinación, que se realiza cuando ya está contratado el personal.

Capacitación por parte del encargado del área ó alguno de sus miembros sobre las actividades a realizar, políticas de la empresa, principales observaciones, etc., estableciendo fechas de realización.

Con lo anterior, se lograría realizar una mejor selección, que signifique conseguir buenos elementos, e incrementar la permanencia de éstos, que a la larga se derive en personal capacitado e integrado en un equipo de trabajo.

¿Ya tomaste nota? Has un check list y verifica que mínimo estés haciendo estas actividades a la hora de que vayas a contratar.

0 Me Gusta
467 Visualizaciones