La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió su primera recomendación sistémica en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que acepte las deducciones de gastos de promoción de la industria farmacéutica, los cuales están reconocidos en el ámbito mundial y son regulados bajo estándares de ética y responsabilidad social.

 

El subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos, Juan Carlos Roa Jacobo, destacó que las autoridades del SAT rechazan la deducción de este tipo de gastos, con la aplicación de normas fiscales que no corresponden a la clase de promoción que realizan las empresas del sector de contribuyentes afectados.

 

«Esto pone de manifiesto la falta de conciencia comercial que muestran las autoridades fiscales, así como el desconocimiento de la lógica empresarial con que llevan a cabo sus negocios los pagadores de impuestos en cuestión», destacó.

 

El artículo 5, fracción XI de la Ley Orgánica de la Prodecon permite «identificar los problemas de carácter sistémico que ocasionen perjuicios a los contribuyentes a efecto de proponer al SAT las recomendaciones correspondientes»..

  • Fuente: IMCP
0 Me Gusta
841 Visualizaciones