Buen día a todos.

Nos dirigimos ante ustedes para recordarles que quienes hicieron pagos de PTU a sus trabajadores pueden hacer las siguientes aplicaciones en los pagos provisiones de ISR.

ISR
Las personas morales que tributan en el RÉGIMEN GENERAL de ISR y pagaron PTU a sus trabajadores, tiene la opción de poder disminuir, de la utilidad fiscal determinada para efectos de pagos provisionales, el importe de la PTU pagada en el ejercicio, lo anterior conforme al «DECRETO por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican y
se modifican los diversos publicados el 5 de marzo de 2003 y el 31 de octubre de 2004» publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2006.

De conformidad con lo establecido por el mencionado decreto los pagos provisionales en los que se podrá aplicar el estímulo son los comprendidos de mayo a diciembre del mismo ejercicio debiendo disminuirse por partes iguales y de manera acumulativa. Así pues, la mecánica es la siguiente:

PTU determinada: $1’000,000
PTU pagada: $ 800,000

Se deberá dividir la PTU pagada entre el número de meses en que se puede aplicar:

($800,000 / 8 = $100,000)

La disminución se hará de manera acumulativa, es decir, en mayo se podrán disminuir únicamente $100,000, en junio $200,000 ($100,000 * 2), en julio $300,000 y así sucesivamente hasta poder disminuir el total de PTU pagada en el pago provisional correspondiente al mes de diciembre.

Como ya se mencionó el estímulo es para disminuir la utilidad fiscal, es decir, después de haber multiplicado los ingresos acumulados por el coeficiente de utilidad y solo se aplicará hasta el monto de la utilidad fiscal del pago a que corresponda.

Si en meses posteriores a mayo se paga PTU, habrá que considerar el monto acumulado pagado para efecto de calcular la PTU que podrá ser disminuida en el pago correspondiente.

 

En caso de tener duda o inquietud al respecto con todo gusto estamos a sus órdenes, por favor contáctenos para que lo pueda atender alguno de nuestros asesores fiscalistas: haga CLIC AQUI

Si quiere conocer más de nuestro departamento fiscal haga clic AQUI
0 Me Gusta
4225 Visualizaciones