Atención Personas Físicas de México:

Les queremos informar que el SAT  por medio de su portal, da a conocer nuevos contribuyentes que se incorporan al esquema de pagos provisionales y definitivos mediante el servicio de declaraciones y pagos (DyP), mencionando que son todos aquellos obligados a dictaminar sus estados financieros de conformidad con el artículo 32-A del CFF, aún y cuando hayan optado por acogerse al decreto publicado en el DOF el 30 de junio de 2010 y por lo tanto elijan el no dictaminarse.

Esto será aplicable para los pagos provisionales de abril (que se presenta en mayo) y subsecuentes.

Resulta de suma importancia tomar nota de lo anterior ya que en este nuevo esquema (que ya lo aplican, entre otros,  contribuyentes con ingresos mayores a 500 millones de pesos), se toma más tiempo el hacer los formatos y por ende generar el pago, por lo que si pagan en el día límite se recomienda lo hagan con las previsiones de tiempo necesarias.

El esquema en términos muy generales es el siguiente:

1.    Se ingresa al servicio de declaraciones y pagos a través de MI PORTAL por lo que debe tenerse la CIEC Fortalecida (CIECF).
2.    Se elige el periodo de pago y el sistema muestra las obligaciones que deban declararse.
Es importante mencionar que debemos tener cuidado en estas obligaciones ya que pudiera darse el caso de que no aparezcan obligaciones que sí tengamos que declarar, o que aparezcan alguna otra que normalmente no declaramos, por lo que se les sugiere ingresar a manera de prueba a partir de este momento y verificar obligaciones para saber si es necesario hacer altas y/o bajas de claves en el RFC o acudir al SAT a hacer las aclaraciones pertinentes.
3.    Se captura la información. Es básicamente el llenado del papel de trabajo de la determinación de impuestos, por lo que es una forma donde se declara información de manera mucho más completa a la que actualmente se tiene (Se declaran ingresos nominales, coeficientes de utilidad, ingresos y deducciones IETU, actos gravados de IVA e IVA acreditable, etc.)
4.    Se envía la declaración
5.    Si existe cantidad a pagar, se genera una línea de captura la cual se utilizará para realizar el pago en el portal bancario. Si no existe cantidad a pagar, con el envío mencionado en el punto anterior se tienen por cumplidas las obligaciones.

Con este nuevo esquema se elimina la declaración de Avisos en Ceros que actualmente se presenta, ya que esa información va incluida en el nuevo esquema.

Anexamos comunicado del SAT en su portal de internet

Saludos.

0 Me Gusta
708 Visualizaciones