Desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, el fortalecimiento de la industria turística ha sido una de las preocupaciones más importantes del Gobierno Federal, pues es la tercera fuente de ingresos para el país y una de las principales generadoras de empleos.

La Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPyME), consciente de que los empresarios y emprendedores mexicanos participan activamente en este sector, dio inicio al Programa Mi México: Paradores Turísticos en enero pasado, iniciativa que forma parte del Programa Nacional de Microempresas y que busca modernizar los negocios establecidos en Paradores Turísticos como el de La Marquesa, primero de varios paradores que serán renovados.

En el arranque del Programa, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, explicó que el objetivo principal es apoyar a las personas que tradicionalmente hacen negocio con la oferta de productos y servicios en estos paradores, quienes al tener acceso a nuevos conocimientos y prácticas empresariales, podrán atraer a un mayor número de turistas.

La iniciativa tiene como objetivo volver más atractiva a la localidad gracias a la realización de mejoras importantes en las condiciones de higiene y atención al cliente que brindan las microempresas.

 

Paso a paso

La renovación de estas microempresas se hará en tres etapas: en la primera, se les capacitará en temas administrativos y de buenas prácticas para la higiene y el manejo de alimentos. En la segunda fase, los empresarios recibirán consultoría especializada para evaluar las necesidades de modernización de su negocio en términos de mejoras físicas y de atención al cliente. Y la tercera, será cuando se lleven a cabo las actividades de remodelación para optimizar la imagen de la empresa.

A la fecha, el Programa suma ya 300 beneficiarios que concluyeron la etapa de capacitación La Marquesa aunque el objetivo es llegar a mil 300 microempresas distribuidas en 44 comunidades dentro de los próximos seis meses. Además será replicado en estados como Guerrero, Puebla y Chiapas.

0 Me Gusta
877 Visualizaciones