¿Quienes serán mis beneficiarios? ¿qué derechos tienen éstos?

Hay que hacer frente a eventualidades, pero lo mejor es estar preparados, ¿no crees? En caso de fallecimiento sus familiares más cercanos tienen la posibilidad de recibir ciertos beneficios del IMSS, AFORE, Aseguradora, etc., éstas personas son los beneficiarios.

Según la LEY, los beneficiarios serían los siguientes:

ESPOSA O CONCUBINA (ESPOSO O CONCUBINARIO): siempre y cuando no haya más de una o uno, cuando haya hecho vida marital durante los últimos 5 años anteriores a la enfermedad, o con quien hubiese procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libre de otros matrimonios. En el caso de esposo o concubinario, siempre y cuando haya dependido económicamente de usted.

LOS HIJOS: menores de 16 años y hasta los 25 cuando realicen estudios en un plantel incorporado al Sistema Educativo Nacional. Los mayores de 16 que tengan una enfermedad crónica o discapacidad que le impida mantenerse por sí solo.

LOS PADRES: si dependen económicamente de usted y no reciban pensión directa como trabajadores.

 

LOS BENEFICIOS

Cuando hayas cotizado mínimo 150 semanas, para que sus beneficiarios puedan recibir la pensión. Por viudez hasta el 90% de la incapacidad permanente y total. Por orfandad el 20% para sus hijos y ascendientes son sus padres también al 20% por cada uno.

Los recursos de su cuenta individual, también sus beneficiarios podrán recibir parte de éstos. En caso de que no existiesen beneficiario legal alguno, deberá usted señalar los beneficiarios sustitutos, ellos deberán acudir a la muerte de usted a la Junta de Conciliación y Arbitraje a tramitar un juicio de Designación de Beneficio. También se puede que usted elija los beneficiarios aún teniendo los que son legales, pero debe hacer otra serie de trámites.

Cualquier duda o comentario adicional estamos a sus órdenes!

0 Me Gusta
845 Visualizaciones