Las señales de Seguridad e Higiene, o simplemente los letreros de seguridad, son un sistema que proporciona información de seguridad e higiene. Consta de una forma geométrica, un color de seguridad, un color contrastante y un símbolo.

¿Qué es un símbolo o señal?

Símbolo: representación de un concepto definido, mediante una imagen.

Obligaciones del patrón
  • Establecer las medidas necesarias para asegurar que las señales y la aplicación del color para propósitos de seguridad e higiene, así como la identificación de los riesgos.
  • Proporcionar capacitación  a los trabajadores sobre la correcta interpretación de los elementos de señalización.
  • Garantizar que la aplicación del color, la señalización y la identificación de las señales de seguridad están sujetas a un mantenimiento que asegure en todo momento su visibilidad y   legibilidad.
  • Ubicar las señales de seguridad e higiene de tal manera que puedan ser observadas e interpretadas por los trabajadores o personas ajenas a las instalaciones a los que están destinadas y evitando que sean obstruidas.

 

Obligaciones de los trabajadores
  • Participar en las actividades de capacitación a que se refiere el apartado sobre la “Definición y simbología” en materia de seguridad e higiene.
  • Respetar y aplicar los elementos de señalización establecidos por el patrón.

 

Colores de seguridad y colores contrastantes

Enseguida se indican los colores de seguridad y contrastantes y su significado. Los colores de seguridad, su significado y ejemplos de aplicación se establecen en la tabla 1 de la presente norma:

AMARILLO: significa advertencia de peligro, indica  y precisa atención, precaución, identificación de fluidos peligrosos. En delimitación de las áreas y advertencia de peligro por radiaciones ionizantes, se indica límites de áreas restringidas o de usos específicos. Señalamientos para indicar la presencia de material radiactivo.

VERDE: significa condición segura, identifica y precisa identificación de tuberías que conducen fluidos de bajo riesgo y señala salidas de emergencia, rutas de evacuación, zonas de seguridad y primeros auxilios, lugares de reunión, regaderas de emergencia, lavaojos, entre otros.

AZUL: significa obligación, indica y precisa señalamientos para realizar acciones específicas.

 

Colores contrastantes

Cuando se utilice un color contrastante para mejorar la percepción de los colores de seguridad, la selección del primero debe ser de acuerdo a lo establecido en la tabla 2. El color de seguridad debe cubrir al menos 50% del área total de la señal, excepto para las señales de prohibición, según se establece en el apartado de disposición de los colores en las señales de seguridad e higiene.

Tabla 2. Selección de colores contrastantes

Color de seguridad

Color contrastante
Rojo Blanco
Amarillo Negro, magenta*
Verde Blanco
Azul Blanco

 

*Nota: el magenta debe ser el color contrastante del amarillo de seguridad, únicamente en el caso de la señal utilizada para indicar la presencia de radiaciones ionizantes, según lo establecido en el apéndice e.

 

Señales de seguridad e higiene

Restricción del uso de las señales de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

  • Se debe evitar el uso indiscriminado de señales de seguridad e higiene como técnica de prevención contra accidentes y enfermedades de trabajo.
  • La eficacia de las señales de seguridad e higiene no deberá ser disminuida por la concurrencia de otras señales o circunstancias que dificulten su percepción.

 

Objetivo de las señales de seguridad e higiene

Las señales de seguridad e higiene deben:

  • Atraer la atención de los trabajadores a los que está destinado el mensaje específico.
  • Conducir a una sola interpretación.
  • Ser claras para facilitar su interpretación.
  • Informar sobre la acción específica a seguir en cada caso.
  • Ser factible de cumplir en la práctica.

 

Existen las formas geométricas, que tienen un significado específico, favor de contactarnos para otorgarle nuestros servicios de consultoria empresarial para su PYME, dejenos saber de usted en nuestro formulario de contacto:

https://www.aysconsultores.com/contacto/

 

Lo vemos del otro lado!

1 Me Gusta
3991 Visualizaciones