Las bases para poder realizar una  medición de productividad integral en las empresas e instituciones de todo tipo es el involucramiento de todas las personas con sus áreas funcionales, en las que se pondere el manejo de las diversas variables para establecer índices que repercutan en la eficiencia operativa y administrativa del organismo.

La medición de la productividad integral, así como el otorgamiento de bonos o puntos a las personas que cumplan satisfactoriamente lo comprometido, permite adentrarse en el conocimiento de la situación económica de la empresa, tener una visión más precisa sobre los sistemas de administración, producción y comercialización y controlar los costos y gastos, además de detectar con oportunidad los problemas para solucionarlos y las necesidades de adiestramiento y capacitación del personal entre otros.

Un sistema de medición de productividad integral,  es una herramienta de planeación, organización y control, que permite a cualquier tipo de organismo desarrollar una administración integral, mediante el manejo de indicadores de productividad en cinco niveles:

1. Indicadores Críticos: Relacionados son las estrategias, misión y objetivos generales del organismo.

2. Indicadores de área: Relacionados con las áreas funcionales, procesos o proyectos.

3. Indicadores de Evaluación al Desempeño Personal: Miden las actitudes y aptitudes del personal en todos los niveles de la organización.

4. Indicadores de objetivos persona/puesto: Objetivos individuales por empleado según sus funciones.

5. Productividad General del Organismo: Mide la contribución de cada área ponderándolas para conocer los logros generales del organismo.

Algunas de las características generales del sistema son: 

  • Medición de la productividad sobre parámetros de porcentajes en los cinco niveles mencionados con anterioridad.
  • Registro de catálogo de indicadores en los diferentes niveles con: tipo, unidad de medida, ponderación, mínimo de cumplimiento, valor meta y resultado.
  • Consultas y gráficas comparativas a todos los niveles de la organización.
  • Formatos y reportes en los cinco niveles de indicadores de productividad.
  • Consultas históricas en doce periodos de evaluaciones en los cinco niveles y bonos individuales y por área.
  • Tablero de mando (navegador) el cual permite conocer a través de botones calificados, los resultados en todos los niveles de la organización en forma analítica.
  • Multiusuarios que permite el trabajo con claves de acceso para su uso en red.

 

Dentro de las principales ventajas para las organizaciones encontramos las siguientes:

  • Facilita el desarrollo y seguimiento de los procesos de planeación estratégica.
  • Permite desarrollar objetivos y metas cuantificables a toda la organización eliminado la subjetividad para la toma de decisiones.
  • Permite a las organizaciones diseñar un sistema de evaluación al desempeño y ajustarlo por nivel y/o puesto persona.
  • Detecta rápida y oportunamente factores y problemas críticos par implementar procesos de mejora continua.
  • Permite la estandarización de la información hacia normas ISO.

 

También con el sistema se logran establecer los lineamientos para proporcionar la capacitación y el adiestramiento, reducir reprocesos en cada una de las áreas y personas, optimizar insumos, el servicio y calidad, desarrollar multihabilidades y aumentar la intensidad y la eficiencia en el trabajo con un equipo integrado y motivado.

Te invitamos a que analices si en tu pyme tienes implementado un sistema como el que proponemos y si no es el caso, a que evalues la conveniencia de implementarlo, no te preocupes, nosotros te ayudamos, solo avisanos para trabajar juntos y eficientar tu empresa.

0 Me Gusta
2421 Visualizaciones