Con motivo de la reciente visita del Presidente chino, Xi Jinping a México, el sub Secretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig destacó que ambas naciones establecieron importantes acuerdos tendientes a consolidar el acceso al mercado chino de exportaciones mexicanas en tres sectores relevantes: tequila, carne de cerdo y textil.

En el caso del tequila se acordó fortalecer el acceso para todas las categorías de dicha bebida a China y se instruyó a las autoridades competentes de ambos países a implementar las medidas necesarias para concretar dicho acuerdo a la brevedad. Es necesario señalar que la norma oficial mexicana vigente establece dos categorías para esta bebida: 1) el tequila, y 2) tequila cien por ciento de agave. Asimismo, las regulaciones para esta bebida en cuanto al contenido de metanol establecen como límite el rango que va desde los 30 hasta los 300 miligramos por cada cien mililitros de producto; esta última cantidad para el tequila cien por ciento de agave.

Sin embargo, una norma sanitaria en China, publicada en 2012, limita los niveles de metanol en todas las bebidas destiladas nacionales e importadas a ese país, misma en la que México ya negocia con las autoridades chinas en busca de su modificación.

En cuanto a la carne de cerdo, los mandatarios de ambas naciones expresaron su beneplácito por la conclusión de los procesos que permitan la exportación de México a China de este producto y sus derivados. A su vez expresaron que también hay avances para que puedan exportarse vísceras de cerdo a China en el mediano plazo en beneficio de los productores mexicanos. Funcionarios chinos visitaron establecimientos mexicanos de carne de cerdo ubicados en Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Yucatán, obteniendo la aprobación de China para el registro de cuatro establecimientos Tipo de Inspección Fiscal (TIF) para la exportación de carne de cerdo y sus productos secundarios comestibles, con excepción de vísceras.

En cuanto al sector textil y de la confección ambos países reconocen la importancia de alcanzar un acuerdo sobre el procedimiento iniciado por México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). El pasado 4 de junio, los presidentes de México y de China acordaron dar prioridad al diálogo, destacando la voluntad política-comercial mostrada por ambas partes. La Secretaría de Economía continuará explorando, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Textil y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, alternativas de solución que representen beneficios tangibles a la industria mexicana del textil y del vestido.

Por otro lado la Secretaría de Economía informó que abrirá una Oficina especializada en materia Comercial con el propósito de fortalecer los vínculos, explorar oportunidades de inversión y de comercio para potenciar la relación comercial con China. En la última década China se ha erigido como el segundo socio comercial de México a nivel global y primer socio comercial en la región Asia- Pacífico. Desde 2010, la economía asiática figura entre los primeros cuatro mercados de exportación para México. Actualmente, el dragón asiático es el principal destino de las exportaciones mexicanas de cobre, hierro, algodón, hilado de algodón, papel para reciclar y cables de filamentos sintéticos.

Desde 2003 China se ha posicionado como el segundo proveedor de México a escala global.

Aproximadamente el 89 por ciento de las importaciones a México provenientes de China son bienes intermedios o de capital que se utilizan en procesos productivos en los sectores en los que México es altamente competitivo, lo que ha permitido el fortalecimiento de las cadenas de valor en procesos productivos.

Fuente: Secretaría de Economía México. 07-06-13

0 Me Gusta
308 Visualizaciones