Para tomar decisiones es lógico y obvio pensar que debemos basarnos en algo, pero muchas veces esto parece «muy drástico» para muchos empresarios, quienes muchas veces que nos comentan que se basan en su experiencia y buen juicio, otros más aventajados toman una asesoría y consulta a algun coach.

Aqui les traigo algunas consideraciones que pueden ser de interés para evitar caer en errores graves, como lo es no utilizar informacion suficiente y no contar con adecuados sistemas de control.

Primeramente es importante mencionar que el problema surge cuando carecen de un análisis anticipado de las diferentes alternativas de solución, por lo tanto incurren en la toma de decisiones urgentes e improvisadas, que carecen de bases para sustentarlas, limitando la eficiencia, eficacia y los resultados del negocio.

Lo que estamos recomendando para evitar lo anterior es lo siguiente:

Algo útil es que con la finalidad de realizar planes y estrategias encaminadas a un crecimiento más sólido y constante y para lograr los objetivos y metas establecidos,  el o los responsables de cada área deberán proporcionar cuando menos mensualmente información a ti como empresario y director general de tu empresa, que te sirva para la toma de decisiones, como puede ser niveles de producción reales, comportamiento y necesidades de los clientes, costos, gastos, flujos de efectivo proyectados etc. para lo cual proponemos realizar cuando menos cada mes juntas de trabajo orientadas a cotejar los resultados estimados contra los reales y en su momento realizar las adecuaciones pertinentes.

Adicionalmente te proponemos conjuntar  un grupo de trabajo para la toma de decisiones, sin perder de vista su oportunidad, constituido por 2 o más colaboradores y tú, en el que se analicen y discutan las decisiones sin restricciones jerárquicas, creando un clima de confianza, de plena libertad para discutir o cuestionar con sinceridad los temas a tratar.

Esto los motiva e involucra en los problemas y sus soluciones, tienen metas en común, se eliminan conflictos internos, se crea un buen clima laboral, vínculos de confianza y se eleva la productividad.

Y tú que has hecho para mejorar tu toma de deciones importantes en tu empresa, espero comentarios.

Gracias por tu visita.

0 Me Gusta
1106 Visualizaciones