ejecutivo_sube_y_baja_con_signo_pesos

El diagnóstico de una empresa es la consecuencia del análisis de todos los datos relevantes de la misma e informa de sus puntos fuertes y débiles.

En el análisis financiero tenemos los diferentes reportes que son principio básico (balance general, estado de resultados, flujo, cambios en el capital, etc); pero requiere complementarse con otros reportes de estudios externo e internos, en esta ocasión hablaremos de los indicadores para medir la salud financiera de tu empresa o negocio tan grande o pequeño cual este sea.

Lo que un indicador nos reporta es siempre su interpretación, puedes hacer muchos y muy variados pero si no se realiza una adecuada interpretación no aporta mucha información de valor, creemos que nos bastan entre 12-15 tipos de indicadores para sacar buenas conclusiones.

 

Asunto importante: tu contabilidad al día y bien depurada

Esto no es haber descubierto el hilo negro, es algo que tiene sentido común y mucha lógica, el análisis por medio de indicadores tiene como punto de partida la información contable, ojo, dije contable, no sirve de mucho tener una información para fines fiscales que incluyen estrafalarias estrategias fiscales que al final no nos dan la realidad que vive tu negocio.

Si es posible realizar una auditoria contable-financiera estaría excelente, si no cuentas con suficiente recursos, hacer una buena depuración de saldos estaría bien pero que quedes conforme con el resultado, es importante evaluar situaciones extraordinarias o situaciones o partidas del balance que ya no tendrán trascendencia futura.

También es de gran importancia tener en cuenta las NIF para uniformar nuestra contabilidad con el sector y poder hacer otros análisis posteriores.

 

Los clasificamos:

Podemos hace runa clasificación de indicadores y adaptarnos los que más nos den ayuda a la hora de sacar nuestras conclusiones, puede ser de la siguiente forma:

Rentabilidad: Los indicadores de rentabilidad nos miden los beneficios con respecto a varias variables.

Liquidez: Los indicadores de liquidez nos miden la capacidad de la empresa para afrontar sus deudas a corto plazo.

Solvencia: Los indicadores de solvencia nos miden la capacidad de la empresa para afrontar sus deudas totales.

Eficiencia: Los indicadores de eficiencia nos miden cómo están realizando determinadas actividades.

 

Análisis vertical y horizontal:

El Vertical, es un análisis que se emplea para analizar estados financieros como el balance de situación o la cuenta de resultados, comparando las cifras de forma vertical:

? Partidas de balance. Consiste en determinar la composición
porcentual de cada cuenta del activo o pasivo tomando como
base el valor del activo total.
? Partidas de cuenta de resultados. Consiste en determinar la
composición porcentual de cada cuenta de pérdidas y ganancias
teniendo como base el valor de las ventas.

Ejemplo:
? Activos: 10.000.000
? Existencias: 1.000.000
? Porcentaje = 1.000.000/10.000.000 = 0,10 = 10%

En el ejemplo anterior, al realizar el análisis vertical (las partidas de balance como porcentaje del activo total y las partidas de la cuenta de resultados sobre el total de ventas), las interpretaciones son mucho más simples y rápidas.

y el HORIZONTAL es más interesante:  es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas de un periodo a otro.
Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa sobre si los cambios en las actividades y sobre si los resultados han sido positivos o negativos.
También permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la evolución de la empresa.
A diferencia del análisis vertical, que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro.
Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

Para mayor informe, por favor de contactarnos en nuestro formulario de clic AQUI

0 Me Gusta
1741 Visualizaciones